1.4 Contenido, organización, bibliografía y citas

El TC 05 se enfoca en medidas para optimizar las condiciones para la preservación de la integridad física y química de los soportes tradicionales, hápticos de audio y video. Se centra en aquellos soportes de sistemas de grabación que han sido aceptados en el mercado y que conforman el 99% (o más) de todas las colecciones de audio y video. No es un manual de sistemas de grabación audiovisual, por lo que no analiza la amplia variedad de discos instantáneos de audio, ni los sistemas de grabación que son raramente utilizados, como el alambre magnético y la cinta de acero, el sistema Philips-Miller, el selenófono, etc., o los video discos mecánicos como el TED (Television Electronic Disc). Sin embargo se explican, hasta cierto punto, los principales sistemas de grabación para brindar un conocimiento básico de las funciones y características específicas de los soportes: por qué y cómo el manejo y almacenamiento podría afectar negativa o positivamente su integridad física y química, y cuáles daños o procesos de deterioro afectarían la recuperación del contenido.

El TC 05 no es un catálogo meramente de qué hacer o qué no hacer. Las medidas óptimas de preservación son siempre un compromiso entre muchos parámetros, a menudo en conflicto, sobreimpuestas por la situación individual de una colección en lo que respecta a las condiciones climáticas, instalaciones disponibles, personal y situación financiera.

Ningún consejo significativo puede ofrecerse para todas las situaciones posibles. El TC 05 explica los principales problemas y proporciona al archivista una base para tomar decisiones responsables de acuerdo con una situación específica. Esta es la razón por la cual, por ejemplo, se recomiendan rangos de almacenamiento climático en vez de cifras estrictas, las cuales con frecuencia desencadenan un falso sentimiento de seguridad, mientras que cada valor seleccionado es solo un acuerdo. Este es también el motivo por el que el TC 05 no ofrece un “código de prácticas” general, puesto que difícilmente se adecuaría a la diversidad de estructuras, contenidos, tareas y circunstancias ambientales y financieras de las colecciones. No obstante, se exhorta con firmeza a los archivos a desarrollar y codificar, dentro de las limitaciones físicas y químicas, sus propios manuales de procedimientos.3

Este conjunto de guías, en términos generales, está dividido en dos partes principales. La primera parte (Sección 2) explica los principales tipos de soportes de audio y de video, su composición y sus principios de grabación, la estabilidad física y química y el deterioro ocasionado por la reproducción normal.

La segunda parte (Secciones 3 a 5) brinda consejos sobre las mejores prácticas para la preservación pasiva a través de una manipulación cuidadosa y condiciones apropiadas para su almacenamiento y traslado.

Finalmente, debe señalarse que la limpieza y la restauración de los soportes no son temas que se encuentren en esta publicación. Estos aspectos son parte de la extracción de la señal y se han analizado en IASA-TC 04, capítulo 5.

La bibliografía enlista libros y artículos, incluida la información electrónica, que se ha convertido en la “fuente principal” de la bibliografía sobre la preservación audiovisual. En general, la información y las recomendaciones de esta publicación, con bases en un conocimiento común e indiscutible, no están mencionadas específicamente. Sin embargo, se dan referencias cuando –debido a nuevas experiencias, nueva información o investigación– se actualizan las recomendaciones, o se sugieren variantes de las anteriores. Adicionalmente, cabe destacar que este libro contiene información de fuentes primarias: observaciones y apreciaciones basadas en las experiencias que los autores han acumulado a lo largo de años y décadas.

Ya que estas guías se concentran en el manejo y el almacenamiento, no existen, en general, análisis de variantes y discrepancias entre las publicaciones concernientes a la composición y/o deterioro de materiales.

Las referencias cruzadas de la IASA-TC 04 se realizan en la segunda edición (2009) de estas guías.


3. El Código de Principios del Archivo Sonoro de la Biblioteca Nacional Británica puede servir como un ejemplo estructural; en A. Ward, 1990, Apéndice 1.