1.5 Responsabilidad

Esta es una publicación que forma parte de la serie del Comité Técnico de la IASA: Estándares, prácticas recomendadas y estrategias.

Los autores colaboradores son los siguientes miembros del Comité Técnico:

George Boston
Kevin Bradley
Mike Casey
Stefano Cavaglieri
Jean-Marc Fontaine
Lars Gaustad
Albrecht Häfner
Stig-Lennard Molneryd
Richard Ranft
Dietrich Schüller
Nadja Wallaszkovits

y los autores invitados:
Friedrich Engel
Patrick Feaster
Sebastian Gabler

A menos que se cite de modo diferente, los dibujos técnicos son de Albrecht Häfner; las fotografías de Dietrich Schüller y Nadja Wallaszkovits.

La publicación fue revisada por el Comité Técnico de la IASA.

Este texto ha sido compuesto y revisado con gran cuidado. Representa el conocimiento actual y la previsión vigente de riesgos. Sin embargo, la gran variedad de materiales y las condiciones concretas, tanto ambientales como de manejo, pueden requerir soluciones individuales, por lo que este texto pretende ser una guía general. Muchos aspectos que determinan la estabilidad física y química de los soportes y sus componentes todavía no se comprenden en su totalidad. Por lo tanto, ni los editores, los autores, el Comité Técnico ni la IASA como asociación pueden considerarse responsables por daño o pérdida que pudiera atribuirse a las recomendaciones o las opiniones expresadas en el texto.

Los editores agradecerán los comentarios sobre posibles omisiones, errores, desarrollos novedosos o experiencias que arrojen nueva luz en torno de las recomendaciones que aquí se brindan.

Las publicaciones hechas en equipo, en las que participan expertos comprometidos en su trabajo profesional, representan un reto. Por consiguiente, la realización de esta guía tomó más tiempo de lo esperado originalmente. Los editores expresan su agradecimiento a los colaboradores por sus aportaciones, al Comité Técnico por su revisión y apoyo, a los editores de la IASA, Bertram Lyons y Richard Ranft, por su asistencia y gran esfuerzo para la conversión del manuscrito en versión impresa y ediciones en la web y, finalmente, a la Junta de la IASA, a los miembros de la IASA y a otros lectores por su paciente espera para su conclusión.

Dietrich Schüller
Albrecht Häfner
Septiembre de 2014