1.2 El papel de la IASA

Los miembros de la IASA han participado activamente en este proceso y la IASA, como organización, siempre ha sido una plataforma abierta a dicho desarrollo. En consecuencia, este principio ha sido codificado como un estándar por el Comité Técnico de la IASA en La salvaguarda del patrimonio sonoro: ética, principios y estrategia de preservación, comúnmente conocido como IASA-TC 03, el cual ha llegado a su tercera versión, disponible en ocho idiomas. El mensaje en síntesis es:

La preservación del audio a largo plazo (e implícitamente también la del video) solo se puede lograr convirtiendo los contenidos en archivos digitales y conservándolos como cualquier otra información computarizada.

Consecuentemente, después de la codificación del principio, la IASA-TC 04 publicó en 2004 Production and Preservation of Digital Audio Objects (Producción y preservación de objetos digitales de audio) y está preparando IASA-TC 06, Production and Preservation of Digital Video Objects (Producción y preservación de objetos digitales de video).

Se puede encontrar más información acerca de estas publicaciones en el sitio web de la IASA en www.iasa-web.org/iasa-publications.