Prefacio a la segunda edición

Al debatir los principios que inspiran la preservación del sonido, y discutir, codificar y documentar luego las prácticas que nosotros, profesionales de archivos de sonido, utilizamos y recomendamos, identificamos necesariamente los puntos fuertes y débiles de nuestro trabajo cotidiano. Cuando en el año 2004 se completó e imprimió la primera versión del documento TC-04, Directrices para la producción y preservación de objetos digitales de audio, los miembros del Comité Técnico de IASA estábamos convencidos de que (a pesar de nuestra satisfacción con la publicación) sería necesaria una segunda edición para abordar los ámbitos que sabíamos que tendríamos que desarrollar. En cuatro años hemos crecido como comité, ampliando nuestros conocimientos y experiencia en muchas áreas y ayudando a desarrollar estándares y sistemas para implementar tareas y prácticas sostenibles de preservación. Esta segunda edición es el resultado de ese trabajo, y contiene la mayoría de la información vital en el campo —en constante evolución— de la preservación sostenible del sonido por medios digitales.

Aunque hemos incorporado mucha información nueva y hemos revisado algunos de los capítulos fundamentales, los consejos que damos en esta segunda edición no se oponen a los presentados en la primera. IASA-TC 04, preservación, se basa en IASA-TC 03, La salvaguarda del patrimonio sonoro: ética, principios y estrategia de preservación. En 2006 se publicó una versión revisada de TC 03 que tenía en cuenta los nuevos avances en los métodos de archivar audio digital y el papel mucho más práctico de TC 04. TC 03 (2006) se concentra en los principios y reemplaza las versiones anteriores, mientras que las directrices de TC 04 son la realización práctica de esos principios.

Las principales modificaciones en esta segunda edición de TC 04 se pueden encontrar en los capítulos relacionados con depósitos y arquitecturas digitales. El capítulo 3, «Metadatos», se ha ampliado considerablemente y proporciona un asesoramiento relevante y minucioso sobre los métodos para la gestión de datos y metadatos con fines de preservación, cambios de formato, análisis, descubrimiento y uso. El capítulo abarca un amplio territorio dentro de su área temática, desde los esquemas hasta las estructuras para la gestión y el intercambio de contenidos, y aborda los principales bloques de construcción de diccionarios de datos, esquemas, ontologías y codificaciones. Emparentado con este apartado está el capítulo 4, «Identificadores únicos y persistentes», que proporciona orientación sobre identificaciones y numeraciones de ficheros y obras digitales.

Un nuevo apartado incluido como capítulo 6, «Formatos de destino y sistemas para la preservación», se estructura en torno a las categorías funcionales identificadas en el modelo de referencia del sistema abierto de archivo de información (Open Archival Information System, OAIS): captura, almacenamiento de archivos, planificación de la preservación, administración y gestión de datos y acceso, y cada una de las secciones subsiguientes aborda uno de estos temas. El uso de este modelo conceptual en la organización del libro tiene dos consecuencias importantes: en primer lugar, utiliza las mismas categorías funcionales que el diseño arquitectónico de los principales sistemas de depósito y gestión de datos, lo cual significa que tiene relevancia en el mundo real; en segundo lugar, la identificación de los componentes abstractos individuales de una estrategia de preservación digital permite al archivero tomar decisiones sobre diferentes partes del proceso, en lugar de tratar de resolver e implementar un conjunto monolítico. El capítulo 9, «Colaboraciones, planificación de proyectos y recursos», es un capítulo completamente nuevo, y proporciona asesoramiento sobre las cuestiones a considerar si el gestor de una colección decide externalizar todos o parte de los procesos que forman parte de la preservación de las colecciones de audio.

El capítulo 7, «Opciones a pequeña escala para sistemas de almacenamiento digital», plantea cómo construir un sistema de gestión digital de bajo coste que, aunque de alcance limitado, siga respetando los principios y medidas de calidad mencionados en el capítulo 6.

El capítulo 8 revisita los riesgos asociados con el almacenamiento en discos ópticos y hace recomendaciones en cuanto a su gestión, además de sugerir que los consejos de los capítulos 6 y 7 pueden ser más útiles para la gestión de contenidos digitales a largo plazo.

El capítulo 5, «Extracción de señal de soportes originales», fue una de las partes más prácticas y elaboradas de la primera edición, y sigue siendo una fuente de conocimientos prácticos e información sobre estándares y consejos. En el proceso de revisión se han refinado los capítulos sobre la extracción de señal, y se han añadido consejos útiles. Se ha incorporado la sección 5.7, «Tecnologías de grabación de campo y propuestas de archivo», que aborda la cuestión de cómo realizar una grabación de sonido de campo cuyo contenido se desee almacenar durante un largo periodo de tiempo.

El capítulo 2, «Principios digitales básicos», se adhiere a los mismos estándares expresados en la edición anterior. Hay, sin embargo, más detalles explicativos, y la información técnica, concretamente la referida a los procesos de conversión digital, se presenta en un lenguaje más preciso y estandarizado.

TC 04 representa un esfuerzo y compromiso considerables por parte del Comité Técnico de IASA, no solo de quienes redactaron el texto original, sino también de quienes revisaron y analizaron los capítulos hasta llegar a una explicación satisfactoria. A mis amigos y colegas del Comité Técnico les presento mi respeto por sus minuciosos conocimientos y mi gratitud por su generosidad al compartirlos. La calidad de esta nueva edición es un testimonio de su experiencia.

Kevin Bradley
Editor
Noviembre 2008