9.1.4 Masa crítica

9.1.4.1      La masa crítica en el campo de la preservación de sonido se refiere al punto en que el volumen de la colección es suficiente para justificar los gastos que conlleva realizar internamente todas las tareas. Es difícil citar cifras concretas en la definición de masa crítica. Cuantas más instituciones profesionales estén disponibles en un país o una región, mayor será la masa crítica; por otra parte, si hay solo unas pocas instituciones (o incluso ninguna) dedicadas al archivo profesional de audio, la masa crítica será menor. La masa crítica siempre se referirá a formatos específicos: discos de surco ancho, discos de microsurco, cintas magnéticas de bobina, etc. En países o regiones bastante desarrollados la masa crítica será como mínimo del orden de miles de ítems, pero a menudo instituciones con decenas de miles de artículos de un tipo toman una decisión racional de utilizar un suministrador externo para extraer la señal. En circunstancias de menor desarrollo la transferencia propia de solo unos pocos miles de artículos u horas puede llevarse a cabo con éxito.

9.1.4.2      La masa crítica dependerá también de la homogeneidad del material en el formato respectivo. Las colecciones homogéneas se pueden transferir con un cierto grado de automatización. El coste asociado con sistemas completamente automatizados generalmente sugiere utilizar instituciones o proveedores de servicios externos que ofrezcan transferencias en paralelo controladas por ordenador. Colecciones que contengan muchos formatos o soportes diferentes, o con una calidad de grabación variable —como es el caso a menudo en las colecciones de investigación— necesitarán transferencias manuales fiables, que pueden efectuarse internamente a un coste menor siempre que se disponga del conocimiento especializado.

9.1.4.3      Ciertas fonotecas profesionales de gran tamaño también pueden considerar enviar a transferir partes de su colección a instituciones externas o proveedores especializados, sobre todo para ciertos soportes históricos analógicos y digitales.