9.1.3 Cómo compartir responsabilidades entre archivos

9.1.3.1      Si una institución prefiere mantener la responsabilidad de su colección de archivo, existen varias posibilidades que no requieren renunciar a la colección.

9.1.3.2      Una posibilidad es producir los objetos de audio digitales en la casa, pero confiar su preservación digital a otra institución. Hay varias maneras en las que se puede manifestar esta posibilidad. Una de ellas, quizá más apropiada para instituciones académicas y universidades, se plantea cuando varias unidades se dedican a la producción y el uso de documentos de audio (y audiovisuales) digitales. Estas instituciones tienen frecuentemente una instalación informática central, muy a menudo ya con una responsabilidad previa en la gestión de diversos objetos digitales. La instalación dedicada al almacenamiento de datos podría entonces asumir la responsabilidad de la preservación a largo plazo del contenido de audio creado. Sin embargo, es importante que la unidad central esté completamente familiarizada con las cuestiones específicas de preservación a largo plazo de objetos digitales de audio, y que desarrolle reglas bien definidas para la producción de ficheros de archivo. La unidad central prescribiría los formatos de grabación, la resolución, los procedimientos de anotación y otras cuestiones de archivo a atender. Además, las tareas de preservación a largo plazo de este tipo también pueden ser efectuadas por empresas privadas. Este concepto podría funcionar para materiales de nueva producción, en particular las grabaciones de campo en diversas disciplinas como la antropología, la lingüística, la etnomusicología y la historia oral.

9.1.3.3      Otra forma en la que se podría plantear este escenario es cuando exista una gran colección con almacenamiento adecuado, instalaciones de transferencia y conocimientos técnicos, pero la infraestructura de apoyo de la instalación de almacenamiento digital no sea lo suficientemente desarrollada como para constituir un repositorio digital fiable. En estas circunstancias, la institución local podría realizar la extracción de la señal y enviar los objetos de audio digitales resultantes al archivo seleccionado.

9.1.3.4      En el caso de instituciones que hayan reunido objetos originales analógicos o digitales ya históricos previamente dispersos, la extracción de la señal de estos objetos para producir copias digitales de preservación se podría concentrar en una unidad equipada profesionalmente, que también podría incorporarse a la unidad informática central. Si la institución no llegara a tener una cantidad crítica de materiales, la extracción de señal debería externalizarse. Lo mismo ocurre si la institución no tiene expertos en plantilla o equipamiento propios para la digitalización profesional.

9.1.3.5      En cualquiera de estos escenarios, cuando un archivo externo asuma la responsabilidad de la transferencia, gestión o preservación de los objetos de audio digitales, es imprescindible que haya una clara comprensión de las funciones y responsabilidades de los diferentes socios involucrados. La norma ISO 20652:2006, «Sistemas de transmisión de datos e información — Interfaz entre productor y archivo — Norma para la metodología de los resúmenes (abstract)» identifica, define y establece la estructura de las relaciones e interacciones entre un productor de información y un archivo. Define la metodología para la estructura de las acciones requeridas desde el momento inicial de contacto entre el productor y el archivo hasta que los objetos de información recibidos son validados por el archivo. Estas acciones abarcan la primera etapa del proceso de transferencia tal como se define en el modelo de referencia del sistema abierto de archivo de información (OAIS) (ver norma ISO 14721). http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?c...