8.1.8 Selección del disco

8.1.8.1      Hay tres tipos básicos de colorantes utilizados en discos grabables: ftalocianina, cianina y azo. Los fabricantes de discos de ftalocianina afirman que sus productos gozan de una vida más larga que los de la competencia. Algunas pruebas iniciales (aunque no todas) parecen apoyar esta declaración. Algunos fabricantes utilizan colorantes azoicos en sus llamados discos de archivo. La cianina fue el primer colorante desarrollado para grabación en disco óptico, y generalmente la mayoría de los fabricantes reconocen que tiene una esperanza de vida más corta. El tipo de colorante, aunque significativo, es solo uno de los factores que determinan la vida del soporte.

8.1.8.2      Las variaciones en la cantidad de colorante utilizado en la capa de tinte, como consecuencia de la carrera de los fabricantes por conseguir velocidades de grabación cada vez más altas con más densidad de grabación, es un factor que contribuye al fallo a largo plazo de soportes ópticos grabables. La velocidad de grabación se ha incrementado de x1 a x52 y sigue en aumento, mientras que la densidad de grabación ha pasado de 650 MB a 800 MB para CD-R. Cabe señalar que los discos optimizados para la grabación de alta velocidad utilizan menos colorante, lo que podría indicar una esperanza de vida más corta. Habitualmente el DVD-R ya utiliza menos colorante, así como alcanza una velocidad de grabación mucho mayor que los CD-R.

8.1.8.3      Pero no es solo cuestión de reducir la velocidad: si los discos con una capa de colorante más densa, optimizados para escribir a velocidades más bajas, se graban a altas velocidades ofrecen una tasa de error peor. Aunque los fabricantes indican una velocidad máxima de grabación, utilizar esta velocidad máxima para grabar puede no conseguir resultados adecuados. Hay una velocidad de escritura óptima en la que el disco producido obtiene la mejor medida técnica de rendimiento. La identificación de esta velocidad se consigue mejor mediante medidas de prueba y error con un analizador de discos fiable. En general, los mejores resultados se obtienen en un disco de colorante de capa densa escrito a una velocidad de alrededor de x8.

8.1.8.4      En el mejor de los casos la calidad de los CDs y DVDs grabables se puede describir como variable. La industria de fabricación de CDs y DVDs grabables se ha convertido en un mercado impulsado por las grandes cantidades y los márgenes de beneficio estrechos. Los equipos de grabación de CD y DVD se han hecho más pequeños, más baratos y más autónomos. En consecuencia, la producción de soportes de datos fiables para el mercado de alta calidad se ha reemplazado por fabricantes de discos destinados a los mercados de bajo coste.

8.1.8.5      Muchos discos que parecen tener marcas de renombre pueden haber sido fabricados por subcontrato y reempaquetados para la venta. Un fabricante de CDs o DVDs grabables puede manipular el colorante, la capa reflexiva o los (ahora caros) componentes de policarbonato para reducir la calidad o controlar los precios. Como regla general, a menudo se ha recomendado que solo se compren marcas fiables de CDs y DVDs grabables, pero algunas pruebas han descubierto grandes oscilaciones en el cumplimiento de los estándares acordados, incluso dentro de la misma marca. Hoy en día se recomienda que la institución o persona responsable insista en tratar con un proveedor que esté abierto en cuanto a relaciones con un importador o fabricante, y que sea capaz de proporcionar contactos con el personal técnico pertinente de la empresa fabricante. Los discos que no cumplan las normas detalladas a continuación deben ser devueltos.

8.1.8.6      Es muy difícil identificar los soportes de mejor calidad sin analizadores de alto nivel (Slattery et al.: 2004). En la mayoría de los casos prácticos los discos se han de grabar antes de analizarlos. Algunos equipos analíticos de CD y DVD de muy alta calidad pueden analizar un disco sin grabar, pero la mayoría de las pruebas se llevan a cabo mediante el registro de una señal de prueba y el análisis del resultado. ISO 18925:2002, AES 28-1997, o ANSI / NAPM IT9.21 son métodos estándar de prueba para establecer la esperanza de vida de los discos compactos, e ISO 18927:2002 / AES 38-2000 es un método estándar para la estimación de esperanza de vida basada en los efectos de temperatura y humedad relativa para sistemas de grabación de discos compactos. Como el envejecimiento acelerado a base de temperatura y humedad no siempre produce resultados claros, otros enfoques se han preocupado por la sensibilidad de los discos con colorantes a la exposición a la luz por largos periodos de tiempo, y algunos fabricantes han llevado a cabo pruebas en esta área. Sin embargo, no existe un estándar para este tipo de pruebas (Slattery et al., 2004).

8.1.8.7      Resumen de la selección de discos vírgenes

8.1.8.7.1   Comprar una gama de los discos de la mejor calidad, basada en un estudio del mercado.
8.1.8.7.2   Comprar más de uno de cada tipo. (Aunque el precio no es necesariamente un indicador, hay recordar siempre que el coste de los discos, incluso los más caros, es pequeño en comparación con el valor de los datos.)
8.1.8.7.3   Registrar algunos datos en cada uno de los discos en condiciones controladas.
8.1.8.7.4   Determinar qué disco da los mejores resultados en cuanto a las especificaciones de este documento. Todos los discos deben sobrepasar los estándares de calidad recomendados a continuación (ver el cuadro 1, «Niveles máximos de error en un CD-R de archivo»).
8.1.8.7.5   Probar un número de diferentes velocidades de grabación.
8.1.8.7.6   Mantener presente la compatibilidad disco-grabadora: diferentes grabadoras pueden producir resultados diferentes.
8.1.8.7.7   Elegir los tres mejores discos, de al menos dos tipos de colorante (ftalocianina y azo).
8.1.8.7.8   Grabar copias idénticas de los datos en los tres discos elegidos.
8.1.8.7.9   Asegurarse de que futuros suministros de los discos elegidos sean idénticos a los discos de muestra analizados.
8.1.8.7.10 Repetir las pruebas cada vez que se compre un lote de discos.