8.1.9 Errores, esperanza de vida y pruebas de análisis

8.1.9.1      La única manera de conocer el estado de una colección digital es el diagnóstico exhaustivo y constante. Es preciso insistir: toda colección con CD-Rs o DVD-R / + Rs como soporte de archivo debe disponer de un analizador fiable. La capacidad de corrección de errores de la mayoría de equipos de reproducción enmascara los efectos de la degradación hasta que los errores están más allá de cualquier corrección, y cuando se llega a este punto todas las copias posteriores serán irreversiblemente defectuosas. Pero un régimen de pruebas completo permitirá la mejor planificación posible de las estrategias de preservación, actuando sobre los parámetros conocidos, objetivos y medibles que la archivística digital hace posibles. Un archivo digital bien documentado incluye metadatos que registran la historia de todos los objetos, incluyendo un registro de medidas de error y de correcciones importantes.

8.1.9.2      La esperanza de vida de los CD-R o DVD grabables es un tema muy variado. Para la mayoría de los usuarios finales, un CD-R o DVD-R / + R llega al final de su vida cuando la unidad no reproduce los datos escritos en el disco, pero como las unidades no se rigen por normas estandarizadas, un CD o DVD que sea ilegible en una unidad podría no serlo en otra. Existen innumerables ejemplos de esta situación. La publicación ANSI / NAPM IT9.21-1996 - Esperanza de vida de los discos compactos (CD-ROM) - Método para la estimación basada en los efectos de temperatura y la humedad relativa aborda muchos de estos temas. Como alternativa, ciertas normas o proveedores especifican una tasa aceptable de errores de bloque (Block Error Rate, BLER). BLER es el número de bloques erróneos por segundo, medidos a la entrada del decodificador C1 (ver la norma ISO / IEC 60908) durante la reproducción de datos a velocidad normal (x1), promediado durante un período de medición de 10 segundos. Los estándares ISO / IEC 10149 y ANSI / NAPM IT9.21-1996, o estándar de Red Book, especifican una tasa de BLER máxima de 220. El estándar para la grabación de datos generales en CD, también conocido como el estándar Yellow Book, utiliza un BLER de 50. Para la grabación de datos este nivel más bajo es de importancia vital.

8.1.9.3      Ciertos estudios han demostrado que BLER por sí solo no es una medida muy útil para determinar la esperanza de vida, porque ciertos discos defectuosos pueden presentar BLER muy por debajo de 220, o incluso menores de 50. Hay que medir otros parámetros de prueba, entre ellos E22, E32 (errores incorregibles), y los errores de ráfaga de marco (FBE, llamado a veces longitud de la ráfaga de errores — Burst Error Length — o BERL), que son válidos como señales del final de la vida. Cuando estos parámetros superen los límites especificados a continuación, indicarán la necesidad de una duplicación inmediata, suponiendo que el disco que contiene la información aún sea legible.

8.1.9.4      Los errores en CD-Rs de archivo no deben sobrepasar los niveles especificados en el cuadro siguiente. Estos son los niveles máximos a partir de los cuales los CD-Rs deben ser copiados. En la práctica unos niveles de error mucho menores son factibles y preferibles, y deben cumplirse para que el disco tenga una mínima vida en el archivo antes de que sea necesario volver a copiarlo. Una media de BLER de 1 y un nivel máximo de menos de 20 se alcanzan con facilidad. El temblor de frecuencia (jitter) es también un indicador útil en el diagnóstico de la calidad de los datos grabados en un CD y se medirá después de registrarlo. Los valores de temblor 3T no deben superar los 35 ns (Fontaine y Poitevineau: 2005).

Errores de marco de ráfaga FBE <6
Media de tasa de error de bloque BLER <10
Tasa de error de bloque máxima BLER <50
E 22 (errores corregibles) 0
E 32 (errores no corregibles) 0
Temblor 3T <35ns

Cuadro 1, sección 8.1: Niveles máximos de error en un CD-R de archivo

8.1.9.5      La construcción de un DVD es bastante diferente a la del CD, y aunque tienen muchos aspectos en común los criterios que se aplican a los CDs no se aplican necesariamente al DVD. El temblor de frecuencia en los DVDs se mide habitualmente en porcentajes. Aunque se miden de forma diferente, la medida de temblor en sí es bastante similar en ambos tipos de disco, pero no así las principales mediciones de errores, que son muy diferentes. Las dos medidas principales de error de DVD son los errores de paridad internos (Parity Inner Errors, PIE) y los errores de paridad externos (Parity Outer Errors, POE). Las normas de fabricación establecen que el valor POE debe ser cero. Se han definido otros tipos de medidas de error, pero en el momento de redactar estas Directrices no se ha alcanzado un acuerdo con respecto a umbrales aceptables con fines de archivo. La especificación DVD también establece que cualquiera de los ocho bloques consecutivos ECC (PI Sum8) pueden tener un máximo de 280 errores PI y el temblor no debe ser superior al 9%. Sin embargo, en relación con el uso de CD grabables, la experiencia de algunos archivos, así como ciertas pruebas, han dado lugar a recomendar niveles de error máximos de aproximadamente un 25% de las recomendaciones del Red Book. Una extrapolación equivalente de las cifras de DVD daría lugar a una recomendación de un máximo de 70 errores PI en cualquiera de los ocho bloques consecutivos ECC. Es importante reconocer que no se ha realizado una amplia gama de pruebas en DVDs grabables en situaciones de archivo para confirmar la validez de estas cifras.

8.1.9.6      Algunas investigaciones en fase inicial indican que los CDs grabables no progresan hacia el fallo de forma necesariamente lineal, y debido a ello un cambio en las tasas de error inicial podría tener un efecto mayor sobre la vida útil del disco. Hay varias pruebas que indican que este es el caso (Trock, 2000; Bradley, 2001), pero no se ha realizado un examen minucioso de esta proposición. Un examen «longitudinal» de las grabaciones a través del tiempo, junto con experimentos de envejecimiento artificial, podría llevar a una mejor información sobre los factores que afectan a la estabilidad del disco. Un factor que sigue incidiendo en la falta de investigación consistente es la ausencia de un estándar acordado para la producción de unidades de discos CD / DVD.

8.1.9.7      Una comparación de la línea de color negro sólido con la línea de puntos de la figura 1, sección 8.1 muestra que cuanto mejor es la grabación inicial, más larga será su vida útil. Hay varias pruebas que indican que este es el caso (Trock 2000, Bradley IASA / SEAAPAVA 2001), pero no se ha demostrado empíricamente. La línea discontinua, que comienza con un nivel de error mayor, decae al mismo ritmo rápido, pero al empezar primero llega al nivel de fallo en un periodo de tiempo mucho menor.

8.1.9.8      Como son estructuras complejas que contienen, entre otras cosas, colorantes orgánicos y otros compuestos químicos, estos soportes ópticos se deteriorarán forzosamente debido a lentas reacciones químicas. La elección de discos ópticos como medio de destino implica la obligación de establecer un programa de seguimiento de los discos y un procedimiento para volver a copiar los discos que se acerquen al límite de su esperanza de vida. El uso de CDs y DVDs grabables y regrabables como soporte de archivo no puede ser defendido a menos que se establezca un programa estricto de diagnósticos y seguimiento. Cabe señalar que las pruebas y análisis, aunque absolutamente necesarias, llevan mucho tiempo, agregando costos al sistema a largo plazo. Cuando se planifique la estrategia del archivo habrá que incluir estos costes. Se almacenarán los registros de los resultados de los análisis, y habrá que realizar pruebas, quizá una vez por año, sobre un número estadísticamente apropiado de discos almacenados con información de archivo. Cuando se aprecie un aumento de la tasa de errores, se puede llevar a cabo una transferencia a soportes nuevos de todos los discos de la misma época o tipo.


Figura 1, sección 8.1: Los errores acumulados en un CD-R a lo largo del tiempo

 

8.1.9.9      Resumen de las pruebas

8.1.9.9.1   Probar todos los discos al grabarlos.
8.1.9.9.2   Rechazar los discos que no cumplan las especificaciones.
8.1.9.9.3   Almacenar los registros de prueba pertinentes de todos los discos.
8.1.9.9.4   Llevar a cabo un análisis regular de un número estadísticamente significativo de discos almacenados de cada lote diferente de productos.
8.1.9.9.5   Volver a copiar los discos cuando las tasas de error aumenten.