6.6.2 Integridad en accesos en línea (on line) y fuera de línea (off line)

6.6.2.1      Antes de la existencia del acceso remoto en entornos en línea, los conceptos de autenticidad e integridad eran establecidos por individuos en las salas de lectura y puntos de escucha de las instituciones depositarias de la colección. La entrega de documentos corría a cargo de representantes de una institución cuya reputación respondía de la integridad del contenido. Si se cuestionaba la veracidad de las copias, podía recurrirse al examen de los materiales originales.

6.6.2.2      El entorno en red sigue dependiendo en ciertos aspectos del grado de confianza que despierte la institución que atesora la colección. Sin embargo, a través de la red no se puede entregar nunca un ítem indiscutiblemente original; existe la posibilidad de una manipulación no detectada o de una corrupción accidental de datos tanto en el archivo mismo como en su red de distribución. Para contrarrestar esta posibilidad se han ideado varios sistemas basados en atestiguar matemáticamente la autenticidad o integridad de un ítem o una obra.

6.6.2.3      La autenticidad tiene que ver con saber que algo ha sido originado desde una fuente en particular. La confianza intrínseca en la institución que crea los contenidos se erige como testimonio válido para estos procesos, a los que se añade la expedición de un certificado de autoridad que da a un tercero garantía de autenticidad. Existen diversos sistemas capaces de llevar a cabo el proceso.

6.6.2.4      La integridad se refiere a la necesidad de conocer si un ítem ha sido dañado o manipulado. Las sumas de verificación constituyen el método habitual para comprobar la integridad y son herramientas valiosas tanto para el archivo como para la red de distribución (ver 6.3.25, «Integridad y sumas de verificación»). Sin embargo, como ya se comentó en el punto 6.3.25, las sumas de verificación no son infalibles y su uso requiere que el archivo esté al corriente de los desarrollos más recientes al respecto.