6.4.3 Factores de motivación y oportunidad

6.4.3.1      Aunque la sabia elección de formatos estándares y la observancia de las mejores prácticas pueda retrasar esta eventualidad, llega el momento en que se impone la necesidad de llevar a cabo una acción de preservación que permita seguir garantizando el acceso al contenido sonoro almacenado. La cuestión para todo archivista de sonido comprometido con su contenido digital es determinar con precisión el cuándo y el cómo de la operación.

6.4.3.2      Se están desarrollando una serie de iniciativas para ayudar en la toma de decisiones. Entre ellas la Global Digital Format Registry (GDFR http://hul.harvard.edu/gdfr/), comprometida a respaldar «el uso efectivo, intercambio y preservación de todo contenido codificado digitalmente». Otros servicios proporcionan recomendaciones sobre los formatos más adecuados, como las facilitadas por la Biblioteca del Congreso (Library of Congress, EUA) o The National Archives (Reino Unido).

6.4.3.3      Los factores que puedan motivar al responsable de un archivo sonoro a llevar a cabo algún tipo de acción de preservación serán la confirmación de que un nuevo software ya no interpreta un formato antiguo, o bien la constatación de que el sector en su conjunto apuesta por un nuevo formato. El conocimiento de los acontecimientos que anuncian cambios provendrá de la comprensión profunda de las nuevas tecnologías, la industria, el sector y el mercado, y se recomienda a los archivistas de sonido tomar buena nota de los servicios de orientación citados en el punto anterior.

6.4.3.4      Algunos programas de software y servicios en desarrollo, como el AONS (Automatic Obsolescence Notification System, Sistema automático de notificación de obsolescencia) serán capaces de avisar a los administradores de la colección sobre cambios que hayan ocurrido en el mercado y que requieran alguna acción (https://wiki.nla.gov.au/display/APSR/AONS+II+Documentation). La implementación de tales servicios tendrá lugar en paralelo con el desarrollo del ya mencionado GDFR.