6.1.10 Archivos de sonido y responsabilidad técnica

6.1.10.1    Por mucho que una institución sea responsable de la administración de una colección o un grupo de objetos de audio, de ello no se deriva necesariamente que se responsabilice del mantenimiento del sistema de almacenamiento digital. La institución puede optar por incorporarse a un sistema distribuido de almacenamiento, o adoptar los servicios de un proveedor externo para archivar su colección de una forma más estandarizada.

6.1.10.2    La opción del almacenamiento distribuido de datos, como el que promueve y desarrolla para material ubicado en la red la Universidad de Stanford bajo el nombre de LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe - «muchas copias mantienen las cosas seguras») replica los datos en diferentes puntos de la red. El sistema maneja los datos desde la red y el riesgo de pérdidas se reduce por el hecho de que la información puede ser recuperada desde muchos lugares distintos. Este sistema no es apropiado para material con acceso restringido o sujeto a derechos de copyright que prohíban su difusión. Por otra parte el sistema requiere el apoyo de una institución en lo que a responsabilidad sobre su administración y desarrollo se refiere.

6.1.10.3    Una institución puede declararse técnicamente incapaz de asumir el desarrollo y la gestión de un sistema de almacenamiento digital. En este caso podrá si lo desea establecer relación con un proveedor externo. Este proveedor podrá ser otro archivo, que adoptará y almacenará la colección del primero, o bien un proveedor comercial que se hará cargo de la gestión y el almacenamiento de los datos a cambio de una tarifa.

6.1.10.4    La información que sigue supone la intención por parte de una institución de llevar a cabo su propio programa de preservación. Sin embargo, aun apostando por alguna de las alternativas apuntadas más arriba, esta información será útil para determinar si el enfoque adoptado es fiable y válido.