5.7.4 Aproximación a la grabación

5.7.4.1      El objeto de la grabación y las reglas propias de la disciplina a la que satisfaga determinarán muchos de sus aspectos, sean técnicos (en microfonía, por ejemplo) o de otra índole. Existen sin embargo una serie de objetivos y preocupaciones coincidentes.

5.7.4.2      Las grabaciones de campo suelen documentar una situación dada, por lo que la dinámica original de la acción documentada debería ser respetada también en la grabación. El nivel de entrada del preamplificador debería ajustarse al nivel de la señal objeto de la grabación, y no al nivel del ruido de fondo. Cualquier ajuste de ganancia durante el proceso mismo de la grabación debería realizarse, si se precisa, de manera discreta y juiciosa. No se recomienda el uso de funciones de control automático de ganancia dada su propensión a falsear la dinámica original mediante la compensación del nivel en pasajes débiles, incrementando luego el ruido de fondo. De igual manera los limitadores se aplicarán con suma cautela. Un limitador bien ajustado puede salvar una grabación si se produce una señal de nivel inesperadamente alto, pero deberá ser del todo transparente durante el resto de la grabación, es decir, no activarse mientras las señales no superen la dinámica máxima propia del sistema grabación. Bien al contrario, un limitador mal ajustado podría indicarnos un nivel óptimo en los vúmetros de grabación, mientras que en realidad el micrófono está saturado ante la excesiva señal de entrada. Siempre que sea posible se preferirá un control de nivel manual. Todo limitador deberá ajustarse de manera que no tenga ningún impacto sobre una señal de dinámica normal y se activará solamente cuando se sobrepase el nivel óptimo de señal.

5.7.4.3      En situaciones de grabación donde la señal se halla integrada en un entorno ruidoso, el recurso a las técnicas estándar de captación estéreo puede resultar ventajoso. Se han documentado muchas técnicas al respecto aunque solo se considerarán aquí técnicas cuasicoincidentes como la de la ORTF (Office de Radiodiffusion Télévision Française), el par cruzado XY, el par paralelo AB y la técnica MS (Mid-Side).

5.7.4.4      La técnica ORTF resulta especialmente útil allí donde es importante el análisis y evaluación de la grabación documental. En esta técnica las cápsulas microfónicas están separadas una distancia de 17cm y anguladas en 110º. Una grabación ORTF, analizada con auriculares, realza la habilidad del oído y el cerebro para rastrear y localizar una señal deseada entre el ruido que la envuelve. Se trata del llamado «efecto de fiesta de cóctel». El sistema microfónico binaural, relacionado con las dimensiones estándar de la cabeza humana, aporta la información extra que permite identificar la señal deseada en entornos ruidosos. La especificación microfónica de la técnica ORTF puede replicarse fácilmente de manera estándar.

5.7.4.5      El estándar de par cruzado XY se implementa de manera que las cápsulas se sitúen lo más cerca posible una de la otra con una angulación mínima entre ellas de 90º. Ambas cápsulas registrarán intensidades diferentes, pero idealmente sin diferencias de fase. Esta técnica genera una grabación que se reproduce correctamente sobre altavoces, pero no aporta tanta información de separación espacial como otras técnicas. La técnica AB (par en paralelo) utiliza dos micrófonos omnidireccionales en posición paralela separados unos 50cm. Adecuada en entornos con buena acústica, raramente produce resultados aceptables en entornos muy ruidosos. Produce un cierto grado de cancelaciones de fase cuando el par se suma en mono.

5.7.4.6      La técnica MS (Mid-Side) o frontal-lateral sitúa un micrófono bidireccional (en figura de 8) a 90º respecto de la fuente sonora, a la vez que un micrófono con diagrama polar cardioide (o a veces omnidireccional) apuntando directamente a la misma fuente. Las dos señales pueden luego manipularse para producir una grabación estereofónica plenamente compatible en mono (M+S, M-S). La grabación en MS permite la manipulación de la imagen estéreo después del evento, aportando un control simulado sobre el grado de distancia o angulación entre los dos micrófonos.

5.7.4.7      En algunas situaciones donde se desconoce la naturaleza exacta del evento que se va a grabar puede resultar ventajoso el uso de micrófonos direccionales móviles, técnicas multimicrofónicas y grabación multipista. En entrevistas individuales pueden apuntarse los micros al entrevistador y el entrevistado, con buenos resultados. Los micrófonos de solapa resultan a veces menos útiles, dada su facilidad para captar ruido no deseado proveniente de movimientos corporales, rozamiento con ropa, complementos de joyería, ruido de respiración, etc. mientras que captan muy poca o ninguna información sobre el sonido ambiental del entorno donde se realiza la grabación, factor este a menudo constitutivo y necesario en una grabación de campo.

5.7.4.8      Las técnicas microfónicas contribuyen a la calidad del contenido grabado y esta breve reseña significa solo una guía entre el conjunto de posibilidades. Se recomienda a todos aquellos interesados en la grabación de campo adquirir la suficiente familiaridad con las posibilidades que ofrecen las técnicas microfónicas más habituales antes de llevar a cabo grabaciones de importancia.