5.5.3 Limpieza y restauración de los soportes

5.5.3.1      Las cintas magnéticas digitales son similares en composición y construcción a otras cintas magnéticas, y padecen similares problemas físicos y químicos. Las cintas digitales consiguen altas densidades de datos a través del uso de cintas delgadas, pistas magnéticas menores y reducciones progresivas del tamaño de las zonas magnetizadas de grabación y reproducción. En consecuencia, daños o contaminaciones menores pueden producir impactos importantes que afecten a la posibilidad de recuperar la señal. Toda degradación de la cinta, daño o contaminación se manifestará como un aumento de errores. Las técnicas y problemas de restauración son similares para todas las cintas magnéticas, pero como la base, el aglutinante y los materiales magnéticos están en constante evolución cualquier proceso de restauración debe ser probado primero sobre el soporte en cuestión.

5.5.3.2      Existen máquinas de limpieza comerciales disponibles para cintas magnéticas de bobina abierta y para la mayoría de cintas de vídeo utilizadas para grabar señales digitales de audio. Estas máquinas son eficaces para cintas con un nivel moderado de contaminación. Puede ser recomendable limpiar con aspiración o a mano las cintas con niveles más altos de contaminación o más frágiles, siempre procurando no dañar cintas delicadas o mecanismos complejos de casete. Cualquier proceso de limpieza puede causar daño y debe aplicarse con la debida precaución.

5.5.3.3      Las plantillas son una ayuda en la manipulación de las cintas y carcasas de casete, y están disponibles en el mercado para algunos formatos. Un taller mecánico moderadamente bien equipado puede fabricar plantillas hechas a medida para otros formatos.

5.5.3.4      Las cintas digitales con aglutinante de uretano de poliéster pueden sufrir de hidrólisis, al igual que las cintas magnéticas analógicas. Cualquier rejuvenecimiento de una cinta magnética digital requiere un proceso estrictamente controlado, y solo hay que intentarlo en una cámara ambiental diseñada especialmente o en un horno de vacío* (ver la sección 5.4.3, «Limpieza y restauración del soporte»). Esto puede ser aún más crítico con grabaciones digitales, ya que a menudo se han registrado en cintas de base más delgada, alojadas en complejos mecanismos de casete.

5.5.3.5      El deterioro de las cintas magnéticas se puede minimizar con unas condiciones de almacenamiento adecuadas. Las normas para el almacenamiento a largo plazo de cintas magnéticas digitales son generalmente más estrictas que para las cintas analógicas, debido a su mayor fragilidad y a su tendencia a la pérdida de datos por daños o contaminación relativamente menores. Las temperaturas o humedades superiores a las recomendadas causarán el deterioro químico. Variaciones cíclicas de temperatura y humedad darán lugar a expansiones y contracciones de la cinta y pueden dañar su base. El polvo u otros contaminantes pueden llegar a la superficie de la cinta y provocar pérdidas de datos y tal vez daños físicos durante la reproducción. 

5.5.3.6      Después de las medidas de limpieza y/o reparación, o antes de la reproducción, puede ser aconsejable medir los errores digitales de la cinta magnética. La organización de los datos y el tipo de corrección de errores que se utilicen variarán según el formato de la cinta. Para cintas DAT (Digital Audio Tape), por ejemplo, el proceso de corrección de errores utiliza dos códigos de Reed-Solomon dispuestos en un sistema de código de cruz, C2 en horizontal y C1 en vertical. Además, cada bloque de datos tiene un valor asignado, conocido como byte de paridad. El recuento de errores de paridad de bloque se conoce como error CRC, o a veces como índice de error de bloque. El subcódigo de los DATs también está sujeto a errores. La medición de errores debe incluir, como mínimo:

5.5.3.6.1   Errores C2 y C1.
5.5.3.6.2   CRC o frecuencia de error de bloque.
5.5.3.6.3   Ráfaga de errores (derivada de los errores C1).
5.5.3.6.4   Corrección SUBC1.

5.5.3.7      Si alguna de las medidas de error pone de manifiesto errores de muestreo y retención (sample hold), de interpolación o de silenciado, se debe limpiar la cinta y comprobar su recorrido. Si después de limpiar y reparar uno o más de los niveles de error aún se superan estos umbrales, consultar la sección 5.6.3, «Selección de la mejor copia».

5.5.3.8      Hay muy pocos aparatos de medida de errores para cintas DAT u otros soportes magnéticos. Pero cualquier transferencia debería incluir la medición de errores generados en el chip de corrección de errores del equipo reproductor, y esta información debería incluirse en los metadatos del archivo de audio resultante.


* Los hornos de vacío reducen la presión del aire en la cámara del horno para controlar mejor el contenido de humedad.