5.5.4 Equipos de reproducción

5.5.4.1      Cada equipo reproductor debe cumplir con todos los parámetros específicos de su formato. Los formatos digitales de cinta suelen ser de propiedad, y solo hay uno o dos fabricantes de equipos adecuados. Es preferible utilizar equipos de alta tecnología, si bien ciertos formatos digitales antiguos u obsoletos hacen obligatorio conseguir equipos de segunda mano.

5.5.4.2      La alta densidad de grabación de las cintas R-DAT (Rotary Cap Digital Audio Tape) ha conducido al desarrollo de aplicaciones que van más allá de la grabación de audio. El formato DDS (Digital Data Storage), basado en la tecnología DAT, fue desarrollado por Hewlett-Packard y Sony en 1989 y se utilizó para el almacenamiento de datos informáticos. Las mejoras constantes en la integridad de datos del sistema básico dieron lugar a desarrollos que permiten la extracción de la señal de audio de DATs. Hay disponibles varios tipos de programas informáticos que permiten la extracción del audio en forma de archivos separados, de acuerdo con los códigos de identificación de la cinta. Ciertos programas desarrollados especialmente para la extracción de datos también son capaces de generar archivos de metadatos para cada pista, como por ejemplo las posiciones de los códigos de inicio y final, duración, tamaño de archivo, código de tiempo, propiedades del audio, etc. Además, el formato DDS permite doblar la velocidad de captura del material de audio.

5.5.4.3      Sin embargo, estos sistemas todavía no han resuelto ciertas cuestiones importantes, tales como las incompatibilidades de formato (por ejemplo, los diferentes modos de larga duración, grabaciones de alta resolución, extracciones del código de tiempo, etc.), el control adecuado de la integridad de datos, el manejo de pre-énfasis y especialmente todo lo referente a cualquier problema mecánico o de seguimiento, y por tanto estos problemas necesitan un tratamiento específico.