5.5.2 Selección de la mejor copia

5.5.2.1      A diferencia de las copias de grabaciones de sonido analógicas, que dan como resultado inevitable una disminución de calidad debido a la pérdida generacional, los procesos de copia digitales pueden tener resultados que van desde copias degradadas debido a remuestreos o conversiones de estándares a «clones» idénticos, que pueden considerarse incluso mejores que el original (debido a la corrección de errores). En la elección de la mejor copia de origen se debe prestar atención a estándares de audio tales como la frecuencia de muestreo y nivel de cuantificación, así como otras especificaciones tales como los metadatos integrados. Además, la calidad de los datos dentro de las copias almacenadas puede haberse degradado con el tiempo y quizá deba confirmarse con medidas objetivas. Como regla general, se elegirá la copia de origen que permita una reproducción sin errores, o con los menores errores posibles.

5.5.2.2      Grabaciones únicas: los materiales originales, tales como sesiones multipista, grabaciones de campo, grabaciones testigo,21 grabaciones domésticas, sonido para cine o vídeo, o cintas máster, pueden incluir total o parcialmente contenido único. El material sin editar puede ser más o menos útil que el producto final editado, dependiendo de la finalidad del material archivado. Hay que tomar decisiones propias de un técnico conservador para asegurar que se ha seleccionado el material más adecuado o la copia más completa. Las grabaciones realmente únicas no dejan alternativas al archivero. Si el contenido existe solo en un ejemplar único en una colección vale la pena considerar si podrían existir copias alternativas en otros lugares. Es posible ahorrar tiempo y problemas si hay otros ejemplares que estén en mejores condiciones, o en un formato más conveniente.

5.5.2.3      Grabaciones con varias copias: los principios de preservación indican que las copias de una cinta digital consistirían idealmente en una grabación perfecta de los contenidos y los metadatos asociados que haya en el documento digital original. Cualquier copia digital que cumpla este requisito es una fuente válida para la migración de los datos a nuevos sistemas de preservación digital.

5.5.2.4      En realidad, los efectos de la conversión de las normas (re-muestreo, ocultación de errores o interpolación*) pueden resultar en una pérdida de datos o distorsiones en las copias, y el deterioro a lo largo del tiempo degrada la calidad de las grabaciones originales y las copias posteriores. Por tanto, los resultados de la copia pueden variar dependiendo de la elección del material de origen. El coste también puede variar en función del formato físico o el estado del material de origen.

5.5.2.5      Para determinar la mejor copia de origen se deben considerar las normas de grabación utilizadas para crear copias, la calidad de los equipos y procesos utilizados, y la condición física y calidad actuales de los datos de las copias disponibles. Lo ideal sería que esta información esté documentada y disponible. Si no es el caso, las decisiones deben basarse en la comprensión del propósito y de la historia de diversas copias.

5.5.2.6      Duplicados en formatos similares: el mejor material de origen en este caso sería la copia con la mejor calidad de datos. La primera opción suele ser la copia digital no alterada más reciente. Generaciones anteriores de las copias digitales no alteradas pueden ser una alternativa si las copias más recientes no son adecuadas debido al deterioro o a un proceso de copia defectuoso.

5.5.2.7      Copias en formatos o con estándares diferentes: los procesos de producción o preservación pueden deparar varias copias en diferentes formatos de cinta digital. El mejor material de origen debe ser idéntico en estándar al original, tener la mejor calidad de datos disponibles, y estar grabado en el formato más conveniente para la reproducción. Si alguna de estas condiciones no puede cumplirse, habrá que tomar una decisión.

5.5.2.8      Si las grabaciones digitales son simplemente copias de grabaciones analógicas, y si los originales analógicos aún existen, una opción a considerar es volver a realizar la digitalización si las copias son inferiores por lo que respecta a normas, calidad o condición.


21. Logging tapes: cintas magnetofónicas utilizadas en algunas emisoras de radio para guardar durante un tiempo una grabación íntegra de toda la emisión, sobre todo a efectos legales. Generalmente eran grabaciones de baja calidad, a velocidad muy lenta, realizadas con unos magnetófonos específicos (n. de los t.).

* Ocultación de error o interpolación es una estimación de la señal original cuando la corrupción de datos precisos impide su reconstrucción.