5.4.14 Grabaciones en hilo magnético

5.4.14.1    Aunque los principios de grabaciones en hilo magnético se establecieron a finales del siglo XIX, y varios fabricantes de dictáfonos produjeron modelos que funcionaban en los años 1920 y 1930 (ver más adelante 5.4.15), no fue hasta 1947 cuando los magnetófonos de hilo magnético se comercializaron con éxito para el público general.

5.4.14.2     La velocidad de los grabadores de hilo magnético no es estándar y varía entre los fabricantes e incluso, a veces, de modelo a modelo. Pero a partir de 1947 la mayoría de los fabricantes aceptan una velocidad estándar de 24 IPS y un tamaño de bobina de 2 pulgadas y 3/4. Los magnetófonos de hilo no tenían cabrestante, de forma que la velocidad podía cambiar a medida que el carrito receptor se iba llenando. El tamaño de la bobina receptora era parte integral de la reproducción correcta del hilo magnético, y muy a menudo estaba relacionada con una máquina o un fabricante en particular; normalmente esta bobina es una parte fija de la máquina. El cénit de popularidad del grabador de hilo magnético fue desde mediados de la década de1940 hasta principios de la década de 1950, periodo que coincidió con el desarrollo y la introducción del magnetófono de cinta, que al ser técnicamente superior hizo que el hilo magnético se considerara enseguida obsoleto. Incluso en su apogeo, el grabador de hilo magnético fue utilizado principalmente como grabador doméstico, aunque algunos fueron utilizados con fines comerciales.

5.4.14.3    Aunque el hilo magnético cayó rápidamente en desuso, todavía podía encontrarse en tiendas especializadas hasta la década de 1960. Los primeros carretes tenían un tamaño grande en comparación con los de 2 pulgadas y 3/4, que se convirtieron en los más utilizados. Algunos cables, sobre todo en la historia temprana del magnetofón de hilo, se hicieron a partir de acero al carbono sin chapar ni revestir, y estos pueden haberse corroído y ser difíciles de reproducir. Sin embargo, muchos hilos magnéticos se encuentran en condiciones excelentes, ya que están hechos de acero inoxidable con 18% de cromo y 8% de níquel, y no se han corroído.

5.4.14.4     El principio de los magnetófonos de hilo es relativamente sencillo, de modo que es posible la construcción de una máquina para reproducirlos. Sin embargo, la complejidad asociada con un bobinado sin problemas y la reproducción del hilo magnético sin enredos ni roturas sugieren que la mejor manera de reproducirlos es el uso de una máquina original, aunque vale la pena señalar que algunos expertos han modificado magnetófonos de cinta para reproducir hilos magnéticos. Cuando se reproduzcan utilizando una máquina original se recomienda revisar los componentes electrónicos de audio, para asegurar un mejor rendimiento o, preferiblemente, sustituirlos por circuitos de audio con componentes modernos (Morton 1998, King: sf).