5.4.15 Formatos magnéticos de dictado de oficina

5.4.15.1    En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial aparecieron una amplia variedad de formatos de dictado de oficina con soporte magnético. Las necesidades de una oficina son distintas de las de otros ámbitos de grabación de audio, y esto se refleja en su diseño: las prioridades eran un peso y tamaño reducidos, facilidad de uso y velocidad variable, en general a costa de la calidad de audio. Los sistemas magnéticos de dictado pueden dividirse en formatos de cinta y formatos no de cinta.

5.4.15.2    «Cinta», en este contexto, incluye varias formas de hilo magnético (ver 5.4.14, supra), bobina y casete. Algunos formatos pueden reproducirse con equipos estándar (por ejemplo, los formatos de casete no estándar a veces pueden realojarse y reproducirse en una carcasa de casete estándar), mientras que otros solo pueden reproducirse en las máquinas originales específicas. Si existen ambas opciones, habrá que tomar una decisión entre los dos enfoques. Uno implica la utilización de un equipo de alta calidad, relativamente fácil de mantener, pero que al mismo tiempo podría tener problemas de compatibilidad con respecto a la anchura de la cinta, configuración del cabezal, velocidad de reproducción, ecualización, reducción de ruido, etc. El otro enfoque ofrece mejor compatibilidad entre el formato y la máquina reproductora, pero muy probablemente a costa de especificaciones inferiores y necesidades esotéricas de mantenimiento del equipo original del formato concreto. Los formatos basados en cinta se pueden subdividir entre los de velocidad lineal y no lineal. Los primeros presentan menos problemas si se reproducen en aparatos convencionales; los segundos también se pueden reproducir así, pero habrá que ajustar la velocidad (ver 5.4.9).

5.4.15.3    Los formatos no de cinta incluyen una desconcertante variedad de discos, cintas, rollos y hojas, todos ellos con superficies recubiertas de material magnético, grabados y reproducidos con cabezales teóricamente similares a los de magnetófonos convencionales. Por tanto, con suficiente experiencia, tiempo y dinero sería posible construir aparatos para reproducir algunos de estos formatos, utilizando algunos de los componentes más comunes de un magnetófono. En muchos casos, puede resultar más factible localizar una máquina original de reproducción, o quizá contratar a un especialista que pueda realizar el trabajo.