5.4.13 Eliminación de defectos sonoros relacionados con el almacenamiento de la señal

5.4.13.1    En la mayoría de los casos es preferible minimizar las distorsiones de la señal relacionadas con el almacenamiento antes de emprender la digitalización. En las grabaciones magnéticas analógicas lineales, por ejemplo, el efecto de copiado inducido es un fenómeno bien conocido y molesto. La reducción de esta señal indeseada solo se puede llevar a cabo en la cinta original.

5.4.13.2    Copiado inducido: el copiado inducido por contacto o «efecto eco» es la transferencia no deseada de los campos magnéticos de una capa de cinta analógica a otra capa de cinta en la bobina. Se manifiesta por unos ecos previos y posteriores a la señal principal. La intensidad de la impresión a través de la señal está en función de la longitud de onda y del espesor del recubrimiento de la cinta, pero sobre todo de la propagación de la coercividad* de las partículas en la capa magnética. Casi todo el copiado inducido se produce poco después de grabar la cinta, al enrollarse en la bobina. El aumento del copiado inducido posterior se reduce con el tiempo; si aumenta después siempre será debido a cambios de temperatura. Cuando la cinta se almacena con el óxido mirando al centro, que es la manera más común de hacerlo, la impresión de la señal deseada a la capa exterior es más fuerte que la señal impresa en la capa más cercana al centro de la bobina. En consecuencia, a menudo se recomienda que las cintas se almacenen «cola afuera» (tails out), de manera que los post-ecos sean más fuertes que los pre-ecos, y menos evidentes. Por otra parte, las normas alemanas de radiodifusión especifican que las cintas se almacenen con el óxido hacia afuera, y en este caso se recomienda lo opuesto, es decir, un bobinado de «cabeza afuera» (heads out).

5.4.13.3    Estas señales impresas se reducen al rebobinar la cinta antes de reproducirla, por un proceso llamado «acción magnetostrictiva». Ciertas pruebas sistemáticas han demostrado, sin embargo, que es recomendable rebobinar una cinta al menos tres veces para disminuir suficientemente el efecto copia (Schuller: 1980). Si la señal impresa es muy alta y no responde adecuadamente a ese rebobinado, ciertos magnetófonos permiten aplicar a la cinta una señal de polarización** de bajo nivel durante la reproducción. Esto elimina selectivamente las partículas de menos coercitividad y por lo tanto reduce el efecto copia, aunque también puede afectar a la señal, especialmente si se aplica con demasiada fuerza. Solo debe utilizarse como último recurso y con sumo cuidado.

5.4.13.4    Aunque el efecto de copia inducida por contacto puede reducirse en la cinta original, es imposible conseguir después el mismo nivel de restauración. Una vez copiada a otro formato la señal impresa se convierte en una parte permanente de la señal deseada.

5.4.13.5    Síndrome de vinagre y cintas frágiles de acetato: las cintas de acetato se vuelven frágiles con el tiempo, lo que puede dificultar reproducirlas sin dañarlas. La fragilidad resulta de un proceso de degradación química que se produce cuando los enlaces moleculares del compuesto de acetato se rompen y liberan ácido acético, que emite el olor característico del vinagre. Si la cinta de acetato se rompe se puede empalmar sin pérdida de señal o deterioro, ya que, debido a su fragilidad, la cinta no se deforma longitudinalmente. Pero las cintas frágiles también están sujetas a otros tipos de deformaciones que impiden el necesario contacto cinta-cabezal para la reproducción óptima de la señal. Un proceso de re-plastificación sería oportuno, pero estos procesos aún no existen. Se recomienda a los archiveros no utilizar ciertos procesos químicos que se sugieren a veces, ya que no solo pueden poner en peligro la supervivencia de la cinta a largo plazo, sino que también contaminan el equipo de reproducción e, indirectamente, otras cintas reproducidas en estas máquinas. En vez de esto, se recomienda que las cintas se reproduzcan en un equipo moderno que permita bajar la tensión de la cinta. Esto permitirá un equilibrio aceptable entre el cuidado de la cinta frágil y la aplicación de suficiente tensión como para permitir un buen contacto cinta-cabezal.

5.4.13.6    Memoria física de la cinta: las cintas de PVC y poliéster mal almacenadas o bobinadas también pueden sufrir deformaciones. Las cintas conservan a menudo una «memoria» de la deformación que causa un escaso contacto entre la cinta y el cabezal, lo que reduce la calidad de la señal. Una serie de rebobinados y pausas pueden paliar algunos de estos efectos.


*Coercitividad: medida de la intensidad del campo magnético necesario para reducir la magnetización de un material ferromagnético a cero, después de llegar a la saturación.

** Polarización: una señal de alta frecuencia que se mezcla con el audio durante la grabación para ayudar a reducir el ruido base de la cinta.Ideado por Walter Weber en 1940.