5.4.12 Corrección de errores causados por desalineación del equipo de grabación

5.4.12.1    Las desalineaciones en los magnetófonos dan lugar a imperfecciones en la grabación, que pueden adoptar múltiples formas. Aunque muchas de ellas no son (o apenas son) corregibles, algunos de estos fallos pueden detectarse objetivamente y se pueden compensar. Es imperativo tomar medidas de compensación en el proceso de reproducción de los documentos originales, ya que esta corrección no será posible una vez la señal se haya transferido a otro soporte.
 
5.4.12.2    Alineación del acimut y recorrido de la cinta: una alineación inadecuada del cabezal grabador del aparato original tiene como consecuencia que al reproducirse la señal presenta una disminución de la respuesta de altas frecuencias, y, en el caso de reproducir dos o más pistas, una alteración de la relación de fase entre los canales. El ajuste del ángulo del cabezal de reproducción para lograr que la orientación del cabezal esté en el mismo plano que el campo magnético de la cinta se llama ajuste de acimut, y este simple ajuste puede mejorar notablemente la calidad y la inteligibilidad de la señal reproducida. La formación del personal en esta tarea no presenta mayores dificultades, y toda la tecnología de medición necesaria es un buen oído biaural. Aunque un osciloscopio o un medidor exacto de fase ayudarán a ajustar cintas mono o cintas correctamente grabadas, estos instrumentos también pueden inducir a errores a la hora de reproducir cintas grabadas en equipos baratos o no profesionales. En estos casos se debe utilizar una evaluación auditiva de las altas frecuencias. Además, o alternativamente, se puede utilizar un programa que proporcione una función de espectrograma en tiempo real. El ajuste de acimut debe ser una parte rutinaria de todas las transferencias de cinta magnética.

5.4.12.3    Los sistemas digitales pueden corregir la relación de fase de la señal (a menudo descrito como la corrección de acimut), pero tales procedimientos no pueden recuperar la información de alta frecuencia que se pierde. El ajuste de acimut debe hacerse en la cinta original antes de empezar a transferirla.
 
5.4.12.4    La alineación vertical del cabezal en el equipo de grabación original puede presentar un obstáculo para la reproducción adecuada de la señal. Ello sucede sobre todo con grabaciones hechas en equipos amateur o no profesionales. Para obtener una representación visual de la alineación de las pistas en la cinta de la grabación se seguirá el siguiente procedimiento: partes grabadas de las cintas deben protegerse con una lámina transparente muy fina de Mylar o un material transparente similar. Seguidamente se espolvorearán sobre la hoja transparente virutas ferromagnéticas secas o en suspensión de tamaño inferior a 3 micras. Las propiedades magnéticas de la parte grabada de la cinta harán que las pistas sean visibles. Una serie de líneas de medición marcadas cuidadosamente sobre la hoja ayudarán a la detección de la desalineación. Estos ajustes del recorrido de la cinta son necesarios con menos frecuencia que los ajustes de acimut, pero si se deben llevar a cabo el equipo de reproducción debe volver a calibrarlo un técnico cualificado. Hay que tener cuidado para asegurarse de que no queden partículas de hierro en contacto con la cinta, ya que pueden dañar los cabezales de reproducción.
 
5.4.12.5    Carcasas de casete: las cajas en las que se alojan las cintas de bajo coste pueden hacer que la cinta se atasque o se reproduzca con más lloro y trémulo. En estos casos, a menudo es beneficioso trasladar la cinta a otra carcasa de alta calidad, con tornillos, asegurándose siempre de que se han incluido los rodillos, la almohada de presión y los alineadores lubricantes.
 
5.4.12.6    Lloro, trémulo y variaciones de velocidad periódicas de la cinta: no es posible hacer gran cosa para mejorar adecuadamente las variaciones periódicas de la señal grabada. Por tanto, es imperativo que el equipo de reproducción sea inspeccionado, alineado y mantenido a fondo para asegurar que no se estén introduciendo defectos sonoros adicionales relacionados con la velocidad. Con la disponibilidad de convertidores A/D y componentes de alta resolución, parece posible capturar la señal de polarización de alta frecuencia de cintas magnéticas analógicas durante la transferencia, lo cual podría permitir la corrección posterior del lloro y trémulo. Sin embargo, existen muchos obstáculos importantes para la realización de este proceso, como la falta de equipos disponibles para extraer las señales de frecuencias tan altas y la inherente falta de fiabilidad de la señal de polarización en sí. Dado que el procedimiento es generalmente largo y complejo, y no se esperan mejoras sustanciales respecto a este tema, su aplicación es rara, e incluso entonces solo será viable para un grupo limitado de cintas producidas en circunstancias específicas.