5.4.11 Reducción de ruido

5.4.11.1    La señal grabada en una cinta puede haber sido codificada de cierta manera para enmascarar el ruido inherente del soporte. Esto se conoce como reducción de ruido. Si la cinta se ha codificado durante la grabación, se descodifica utilizando el mismo tipo de sistema, adecuadamente alineado. Los sistemas de reducción de ruido más comunes son Dolby A y Dolby SR (profesionales), Dolby B y Dolby C (domésticos), los poco utilizados dbx de tipo I (profesional) y II (doméstico), y TelCom.

5.4.11.2    La alineación de las características de grabación y reproducción del magnetófono son fundamentales para el funcionamiento correcto de los sistemas de reducción de ruido, y a menudo las cintas profesionales codificadas incluyen los tonos de alineación característicos. El nivel de salida, así como la respuesta de frecuencia, pueden alterar la respuesta del sistema de descodificación, y también es importante señalar que la reducción del ruido se puede aplicar tanto a la ecualización IEC como a la NAB y se ha de reproducir correctamente. Los magnetófonos de casete profesionales de los últimos años normalmente disponen de Dolby B y Dolby C; este tipo de grabaciones normalmente no incluyen tonos de alineación y tienen un efecto menos evidente en la señal que los sistemas profesionales.

5.4.11.3    Aunque es posible transferir el audio de una cinta codificada pensando en una posterior descodificación, las múltiples variables en la alineación pueden agravar los errores y hacer que sea difícil descodificar con precisión una vez que la cinta se ha transferido. Es mejor descodificar en el momento de la transferencia.

5.4.11.4    A menos que haya documentación al respecto, es difícil evaluar si una casete se ha grabado con reducción de ruido. Al igual que con la ecualización, la falta de documentación puede obligar al operador a tomar decisiones basadas en el oído. Generalmente la reproducción correcta se caracteriza por un nivel uniforme de ruido de fondo, mientras que la fluctuación de este nivel indica un mal ajuste de reproducción. Aquí un analizador de espectro puede ser útil. Si no se puede determinar, las copias de las cintas deben hacerse planas, es decir, sin reducción de ruido.