6.3.1 Paquete de Archivo de Información (AIP)

6.3.1.1      La definición en OAIS del concepto de almacenamiento de archivo incluye los servicios y funciones necesarios para el almacenamiento del Paquete de Archivo de Información (AIP). El almacenamiento de archivo abarca la gestión de datos e incluye procesos como la selección del medio de almacenamiento, la transferencia de AIP s al sistema de almacenamiento, la seguridad y validación de datos, procesos de salvaguarda o backup y restauración de datos, y finalmente la réplica de AIP s sobre nuevos medios.

6.3.1.2      Un AIP, tal y como se define en el modelo de referencia OAIS (CCSDS 650.0-B-1 Reference Model for an Open Archival Information System) es un paquete de información utilizado para transmitir objetos de archivo hacia el sistema de archivo digital, para almacenar objetos dentro del sistema y para transmitir objetos desde el sistema. Un AIP contiene tanto los metadatos que describen la estructura y el contenido de una esencia archivada como la esencia misma. Consta de múltiples ficheros de datos que conforman una entidad empaquetada de forma lógica o física. La implementación de un AIP puede variar de un archivo a otro. En cualquier caso especificará un contenedor que contenga toda la información necesaria para hacer posible la preservación a largo plazo y el acceso a los ítems archivados. El modelo de metadatos de OAIS se basa en las especificaciones de METS.

6.3.1.3      Desde un punto de vista físico, el AIP consta de tres partes: metadatos, esencia e información de empaquetamiento, que conjuntamente forman uno o más ficheros (ver 6.1.7, «Definición del objeto digital»). La información de empaquetamiento puede entenderse como un envoltorio de información que encapsula los metadatos y la esencia.