6.3.2 Conceptos básicos del almacenamiento de archivo

6.3.2.1      El almacenamiento de archivo aporta los medios para almacenar, preservar y ofrecer acceso al contenido archivado. En sistemas de pequeño tamaño el almacenamiento puede ser autónomo y operarse de forma manual, pero en sistemas de mayores dimensiones el almacenamiento se acostumbra a implementar en conjunción con aplicaciones de catalogación, sistemas de administración de activos, sistemas de recuperación de información y sistemas de control de acceso. El objetivo reside en controlar y manejar el contenido archivado, así como proporcionar una manera controlada de acceder a ese contenido.

6.3.2.2      El almacenamiento de archivo debe estar conectado a los dispositivos responsables de la captura y creación del objeto digital a archivar y debe proporcionar una interfaz segura y fiable que pueda ser usada para importar activos al sistema de almacenamiento.

6.3.2.3      Un sistema utilizado para el almacenamiento de contenido de archivo debe ser fiable en diferentes aspectos: debe estar disponible sin interrupciones significativas y debe ser capaz de informar al sistema o al usuario encargado de la importación de contenido sobre el éxito o fracaso de la operación, permitiendo de esta forma a la parte importadora, en caso de éxito, la eliminación de la copia de captura del fichero de archivo. El almacenamiento de archivo debe también ser capaz de preservar durante un largo periodo de tiempo el contenido que gestiona y protegerlo de todo tipo de fallos y desastres.

6.3.2.4      Un sistema de almacenamiento de archivo debería construirse de acuerdo con las necesidades de su propietario funcional. Deberá dimensionarse adecuadamente para llevar a cabo las tareas encomendadas y gestionar la capacidad requerida en operaciones cotidianas. Además, el almacenamiento de archivo deberá proporcionar acceso controlado al contenido que gestiona para aquellos usuarios que tengan permisos o derechos de acceso a dicho contenido.