3.8 Limpieza de soportes

Limpieza de soportes.24 Para evitar los efectos descritos en el numeral 3.5, los soportes deben limpiarse para remover todo tipo de materias extrañas, así como residuos y componentes de deterioro químico. Por principio, todo soporte incorporado a un archivo debe limpiarse antes de ingresar a las áreas de almacenamiento. Esto es particularmente importante para colecciones sucias y con polvo en zonas climáticas áridas, así como para soportes o colecciones completas afectadas por hongos. Antes de ser trasladadas deben revisarse una vez más en busca de polvo, mugre y otras materias ajenas, y limpiarse apropiadamente.

La siguiente secuencia de acciones debe aplicarse a todos los soportes (con algunas excepciones):

Aire comprimido limpio. Para aplicaciones poco frecuentes se puede conseguir en latas presurizadas. Para uso frecuente se debe contar con una compresora pequeña con un filtro apropiado.

Limpieza mecánica suave. Para la remoción cuidadosa de materias extrañas sueltas en los soportes mecánicos se deben usar cepillos con cerdas más suaves que los materiales que se van a limpiar. Para las cintas deben usarse materiales suaves libres de pelusa, por ejemplo la entretela suave de poliéster Pellón®, la cual también puede montarse en la ruta de enhebrado de la cinta. Para las cintas de casete se comercializan aparatos limpiadores. Se debe tener mucho cuidado con los discos ópticos, puesto que con frecuencia la limpieza puede dar como resultado la producción de abrasiones irreparables.

Los discos mecánicos deben limpiarse siguiendo la dirección de los surcos. Los discos ópticos deben limpiarse con una acción que sea radial o a través de la pista de la señal.

Cuando se limpien los soportes afectados por hongos y sus contenedores se debe tener en consideración la salud del personal. La limpieza se debe llevar a cabo en campanas de extracción de gases y sustancias químicas, o al aire libre, y los operadores deberán usar mascarillas.

Agua destilada. Una breve exposición al agua es permisible en la mayoría de los soportes de audio y de video. Las excepciones incluyen algunos discos instantáneos hechos de gelatina, cartón y materiales semejantes solubles en agua. Para mejorar la acción se pueden añadir agentes humectantes. Para la aplicación en los discos se comercializan aparatos de lavado. Es imperativo que todos los soportes sean secados meticulosamente después de que se les haya aplicado agua.

Solventes químicos. Su aplicación es la última fase para limpiar residuos resistentes a los métodos más sutiles. Los solventes químicos deben aplicarse después de haber consultado fuentes confiables y a expertos. Puesto que se desconoce la composición de los soportes, en especial de cintas históricas y discos instantáneos, y su reacción ante solventes es impredecible, deben realizarse pruebas cuidadosas. Cabe señalar que reacciones desfavorables pueden no aparecer inmediatamente. La remoción de subproductos químicos con solventes debe investigarse con cuidado y con la colaboración de expertos en química. Está prohibido el uso de productos comerciales con componentes no especificados por el fabricante.


24. Este párrafo trata solo de algunos principios básicos sobre la limpieza de los soportes. Para los detalles véanse las secciones respectivas en IASA-TC 04, capítulo 5.