3.6 Luz, radiación ultravioleta (UV), rayos X

3.6.1 La Luz y la radiación ultravioleta. Tienen varios efectos que deterioran los soportes audiovisuales. Muchos polímeros, por ejemplo el PVC, se deterioran al estar expuestos de manera prolongada o permanente a la luz. Es en extremo peligrosa la influencia de la luz para la vida de los discos ópticos grabables (dye discs) [N. del T, discos de colorantes]. Hay pruebas que han demostrado que la exposición permanente de esos discos a la luz del día, y específicamente a la luz solar directa, los puede volver ilegibles en semanas.18 No se ha investigado hasta qué grado podrían verse afectados los discos guardados en sus contenedores, pero no en espacios de almacenaje oscuros, si quedaran expuestos a pequeñas cantidades de luz durante algunos años. Se debe prestar especial atención a asegurarse de que no haya una exposición directa a la luz solar, lo cual puede causar también temperaturas por encima de los límites de seguridad.

Muchos archivos audiovisuales han instalado en sus bóvedas de almacenamiento sistemas de luz ultravioleta de baja potencia. Esta es una buena precaución, particularmente en archivos con mucho movimiento, donde las luces se mantienen encendidas mucho tiempo o de manera permanente.

3.6.2 Rayos X. Los rayos que son emitidos por los equipos de seguridad de los aeropuertos, a diferencia de lo que sucede con las películas fotográficas no reveladas, no afectan los soportes de audio y de video. Hay pruebas que demuestran que dosis extremadamente altas, letales, utilizadas para descontaminar objetos de gérmenes, como esporas de ántrax, no dañan las señales grabadas. Sin embargo, no se sabe si dicho tratamiento, y hasta qué grado, pueda influir en la esperanza de vida a futuro de los materiales tratados.


18. Kunej, 2001.