3.3 Conclusiones para la elección de las condiciones de almacenamiento climático

Con base en el análisis anterior, queda claro que la elección de las condiciones de almacenamiento está principalmente determinada por dos principios en conflicto: mantener bajas la humedad y la temperatura (para retardar el deterioro químico), y evitar los cambios climáticos (para prevenir la condensación y minimizar la tensión mecánica, especialmente importante para las cintas y los discos de laca).

Valores mínimos/máximos que deben respetarse:

The minimum/maximum values to be kept to are:

Humedad Máximo absoluto para una contingencia prolongada 60% RH
Mínimo 25% RH

Temperatura

Máximo absoluto 35°C
Mínimo 8°C para cintas magnéticas

Como se explicó, los valores precisos entre estos máximos/mínimos no tienen una influencia inmediata negativa o positiva. Sin embargo, a mediano y a largo plazo determinan la esperanza de vida de los soportes. Aun así, es de mayor importancia la estabilidad de las condiciones climáticas seleccionadas (3.2.1.1, 3.2.3 y 3.2.4).

Las siguientes definiciones constituyen recomendaciones para el almacenamiento:

Humedad (rangos) Media 40-50% RH
Baja 25-35% RH
Variabilidad(1) estrecha ± 3%RH
relajada ± 5%RH
Temperature
(mean values)
Cuarto (2) ~20°C
Fresco entre 8 y 12°C
Variabilidad(3) estrecha ± 1°C
relajada ± 3°C

(1) Las variaciones permisibles en torno a los valores medios son desviaciones de baja frecuencia (anuales).

(2) Este valor medio de la condición de la “temperatura ambiente” refleja la situación en zonas climáticas moderadas y no es necesariamente obligatorio para las zonas tropicales. Ahí sería prudente escoger una temperatura media más alta, por ejemplo 25°C, e invertir el ahorro de los costos de electricidad en una deshumidificación efectiva. Esto también mejorará el bienestar de los empleados del archivo, quienes, generalmente, no encuentran aceptables las condiciones climáticas de trabajo de primer mundo.

(3) Las variaciones permisibles son desviaciones de baja frecuencia (anuales).

Téngase en cuenta que los rangos de temperatura/humedad y su variabilidad no deben sumarse. El valor medio seleccionado debe mantenerse dentro de la variabilidad permisible.

Condiciones de almacenamiento recomendadas

Colecciones Humedad Var. Temperatura Var.
Almacenamiento de acceso
Colecciones de cintas de uso frecuente

Soportes mecánicos y ópticos (excepto discos de laca)

Baja

Media

 Rango limitado

Rango amplio

Ambiente

Ambiente

Rango limitado

Rango amplio

Almacenamiento de preservación
Colección de cintas

Soportes mecánicos y ópticos (excepto discos de laca)

Baja

Media a baja

Rango limitado

Rango amplio

Fresco

Ambiente a fresco

Rango limitado

Rango amplio

Almacenamiento de acceso y preservación
Discos de laca
Media Rango limitado Ambiente Rango limitado

Las condiciones climáticas de los estudios y los laboratorios deben ser las mismas o muy parecidas a las condiciones de almacenamiento. Siempre que sea posible, el trabajo con soportes (por ejemplo, inspecciones de rutina) almacenados en condiciones de humedad fresca y baja deberá llevarse a cabo en el mismo lugar; de no ser así, los soportes deberán ser aclimatados adecuadamente.

La selección de parámetros para humedad y temperatura siempre implica un acuerdo entre accesibilidad, confort y la salud de los operadores, por un lado, y los costos por el otro.

Además, debe señalarse que incluso los parámetros más bajos asequibles no previenen el deterioro, sino que sólo lo retardan. Por ello, los archivos deben escoger parámetros que puedan mantener las 24 horas del día durante todo el año. Dentro de los rangos permisibles, la estabilidad es más importante que los valores absolutos de temperatura y humedad.