3.1 Agua/humedad

El agua es el enemigo natural más importante de todos los soportes audiovisuales. Tiene influencias químicas directas e indirectas en la estabilidad de los soportes. Las influencias químicas son la hidrólisis y la oxidación de varios componentes de los soportes, así como la disolución de algunos materiales de los mismos.

3.1.1 Hidrólisis. Es una reacción química que involucra agua, omnipresente en forma de humedad en el aire como agente central. Algunos polímeros son propensos a la hidrólisis. Los iones ácidos y metálicos actúan como catalizadores propiciando dichos procesos de deterioro. La reacción cambia las propiedades físicas y químicas del polímero original, formando con frecuencia un derivado que actúa como un autocatalizador que refuerza el proceso destructivo. Algunos procesos hidrolíticos son (parcialmente) reversibles; otros no lo son.

3.1.1.1 Síndrome del vinagre. Una descomposición hidrolítica del polímero, ampliamente conocida, es el llamado síndrome del vinagre. Este proceso que deteriora las películas de acetato de celulosa (AC) de modo irrecuperable fue observado por primera vez a finales de la década de 1940. Sin embargo, se ha padecido más ampliamente a partir de la década de 1980, en particular en archivos de películas cinematográficas ubicados en zonas tropicales. El ácido acético es uno de los productos del proceso de hidrólisis del AC y actúa como un autocatalizador para acelerar la reacción química. Por su olor se ha llegado a conocer como síndrome del vinagre. Al avanzar el proceso las películas afectadas pierden su estructura y devienen inservibles.

Los soportes de las películas cinematográficas de sonido magnético de AC están particularmente en situación riesgo por las propiedades catalíticas del metal en forma de óxido de hierro, utilizado como pigmento magnético. Las cintas de audio de acetato de celulosa también son afectadas, pero no al grado desastroso de las películas cinematográficas, debido a sus masas subcríticas. Aparte del olor, las tiras de detección de ácido acético ayudan, objetivamente, a evaluar el proceso. La hidrólisis del AC es irreversible.

3.1.1.2 Degradación del aglutinante del pigmento. Algunos aglutinantes de las cintas magnéticas modernas (2.2.1.1.2) también son propensos a la hidrólisis, provocando que se vuelvan pegajosas. Puesto que los efectos de este tipo de hidrólisis son reversibles, hasta cierto grado, las cintas se pueden reacondicionar para su reproducción exponiéndolas a baja humedad y a temperaturas elevadas, o a una combinación de ambas. Para más detalles, véase IASA-TC 04, 5.4.3.3. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que la hidrólisis en los aglutinantes es solo una de las varias razones del llamado síndrome de derrame pegajoso (2.2.1.1.2).

3.1.2 Contacto directo con agua. Un breve contacto con agua sólo es peligroso para algunos tipos de discos instantáneos, como los que están hechos de gelatina, cartón, etc., y para las unidades de disco duro. Para otros soportes el agua no es peligrosa de manera inmediata, siempre y cuando el contacto sea breve y el soporte se limpie con cuidado si el agua estaba sucia, y que los soportes sean secados meticulosamente después de haber entrado en contacto con el agua. De hecho, limpiarlos con agua destilada es un paso que se recomienda al preparar discos de vinilo y de goma laca para su reproducción, utilizando una máquina profesional para limpiar discos (IASA-TC 04, 5.2.3, 5.3.3).

El mayor problema con los soportes expuestos al contacto con el agua es el reto logístico de limpiar y secar los soportes contaminados, particularmente los soportes para casetes de cinta magnética. Otro problema logístico es separar los soportes de materiales de papel y cartón, como los álbumes LP, y secarlos antes de que sean afectados por moho. Si se afectan grandes cantidades, el secado por congelamiento al vacío, exitosamente desarrollado para el rescate de papel y materiales de los libros, puede ser la única oportunidad para salvaguardar materiales de papel y cartón que acompañan al material audiovisual. La aplicación de este procedimiento en los soportes audiovisuales, y específicamente en cintas magnéticas, no ha sido, hasta ahora, investigada suficientemente. (Para prevención de influjo véase 4.2.)

3.1.3 Oxidación. La oxidación es otra reacción provocada por el agua. Es una amenaza potencial para los pigmentos magnéticos de partículas de metal puro, no óxidos, como los que se utilizan en los casetes compactos tipo IEC IV, para R-DAT y para la mayoría de los formatos de video digital (2.2.1.1.1.2). La oxidación también afecta las capas reflejantes de los discos ópticos, excepto las que están hechas de oro.

3.1.4 Inducciones dimensionales. La humedad también tiene inducción sobre las dimensiones (elongación y contracción) de los materiales utilizados como componentes de los soportes audiovisuales. Para las cintas de acetato, el coeficiente de humedad relacionado con la expansión se estima 15 veces más alto que el de las cintas con soporte de poliéster.16 Se debe tener en cuenta un considerable cambio de dimensión para varios materiales usados para discos instantáneos, como los de cartón o gelatina, o los que portan la información en laca.

3.1.5 Inducción indirecta por biodegradación. El agua causa biodegradación, específicamente moho (crecimiento de hongos), resultado de una larga exposición a humedades relativas (HR) de 70% y más altas. Hongos de varios tipos se encuentran en todos lados en el mundo y afectan a casi todos los soportes audiovisuales. Los hongos “se comen” la superficie de los soportes mecánicos analógicos, lo cual provoca un exceso de ruido en la superficie; este es un problema particular de los cilindros de cera. Los hongos crecen sobre las capas de pigmento de las cintas magnéticas, lo que vuelve difícil o imposible su reproducción. También se ha advertido que los hongos afectan a los CD y los vuelven irreproducibles. La prevención química de los hongos debe verse como último recurso. Nunca se pueden excluir las interacciones químicas adversas, particularmente con la variedad existente de aglutinantes magnéticos de pigmentos. El tratamiento químico puede también poner en peligro la salud del personal del archivo.

Por su potencial para afectar desfavorablemente los soportes, tanto de manera directa como indirecta, el crecimiento de hongos debe prevenirse manteniendo baja la humedad relativa. Cualquier contacto directo con el agua, aun cuando sea permitido en principio, debe ser lo más breve posible.

3.1.6 Interrelación humedad-temperatura. Debe señalarse que la humedad relativa y la temperatura están interrelacionadas (para más detalles, véase 3.2.3).


16. FIAF, 1986, 1.1.1.1.2.