2.2.1.1. Cintas magnéticas

La grabación de cinta magnética, en su forma actual, fue desarrollada en la década de 1930 por AEG Telefunken y fue introducida para su uso profesional en 1936. Fue ampliamente usada en la radio alemana. Sin embargo, a causa de la Segunda Guerra Mundial su uso se restringió a Alemania. Después de la guerra llegó a Estados Unidos, desde donde se extendió a todo el mundo. A finales de la década de 1940 e inicios de la de 1950 el uso de esta tecnología de grabación se concentró principalmente en las industrias de comunicación y de grabación. No obstante, a partir de la década de 1950 se desarrollaron las grabadoras domésticas de audio, las cuales operaban a velocidades más lentas y empleaban formatos de un medio y un cuarto de pista para reducir los costos de la cinta magnética. Sin embargo, esto fue a expensas de la calidad de grabación. También durante la década de 1950 el equipo portátil de grabación transistorizado estuvo disponible, haciendo posible la grabación de sonido en cualquier lugar del mundo. Esto llevó a una crecimiento acelerado de colecciones de grabaciones de sonido, particularmente en los campos de la documentación cultural, lingüística, antropológica y etnomusicológica. En la década de 1960 se desarrollaron los formatos de casete. De estos, el casete compacto pronto llegó a ser el formato predominante en el mercado y aún sigue vigente.

Además de la cinta magnética, las grabadoras de alambre magnético se elaboraron en Estados Unidos en la década de 1940. Estas también fueron muy populares en Europa en las décadas de 1950 y 1960.


Figura 7: Principio de grabación de una cinta magnética de audio. En esta grabación lineal la velocidad de escritura es igual a la velocidad de la cinta.

Después de varios experimentos, la grabación digital de audio en cinta magnética se introdujo en la década de 1980. Todos estos antiguos formatos profesionales y semiprofesionales son ahora obsoletos. En 1987, la R-DAT (cinta de audio digital de cabeza rotatoria), un formato de casete de grabación digital, se comercializó y adquirió cierta popularidad en los círculos profesionales y semiprofesionales. Sin embargo, desde alrededor de 2005 también se volvió obsoleto. Ahora todos los formatos de cinta magnética están prácticamente en desuso. La grabación de audio, la posproducción y el almacenamiento han llegado a formar parte del mundo IT (tecnología informática) con sus formatos y soportes específicos.

A partir de 1956 la cinta magnética también fue usada para la grabación de video. Varios formatos profesionales de carrete a carrete se desarrollaron y se utilizaron hasta finales de los años setenta. A estos les siguieron formatos profesionales de casete analógico y digital. Para grabaciones domésticas, los primeros formatos de carrete abierto estuvieron disponibles alrededor de 1970, y hacia 1980 se convirtieron en opción de uso común. De estos, el formato VHS sobrevivió hasta hace poco. Para las pequeñas cámaras de video portátiles (handy cams), un sistema de casete de 8 mm se hizo popular (Video8, VideoHi8), que siguió vigente hasta principios de la década de 2000. Los formatos domésticos digitales se introdujeron en 1996. El formato Mini DV predominó en las cámaras de mano portátiles en los inicios de la primera década del 2000, pero también se hizo obsoleto, y fue reemplazado por sistemas de grabación óptica, disco duro y estado sólido (“memoria flash”). El mismo desarrollo para los últimos formatos profesionales de cinta de video sigue en curso.


Figura 8: Principio de grabación magnética de video. Los altos anchos de banda de las señales de video requieren elevadas velocidades de grabación, que son alcanzadas con una cabeza rotatoria que escribe pistas angostas de video a través de una cinta que se mueve a una velocidad lineal mucho más lenta. El principio de grabación de escaneo helicoidal también se emplea para formatos de video digital y R-DAT.

Por consiguiente, el video se ha desarrollado de forma similar al audio. Los formatos específicos de video patentados están siendo reemplazados por formatos de archivo de datos. La grabación, la posproducción y el almacenamiento, así como el audio, han llegado a formar parte del mundo IT.

Algunos formatos de casete de video han sido utilizados solo con el propósito de grabar audio (IASA-TC 04, 5.5.7).

Más allá de los formatos específicos de audio y de video, los magnéticos son los formatos de almacenamiento más importantes en el mundo IT. La cinta magnética representa un papel relevante como medio de respaldo para computadoras, y las unidades de disco duro (HDD) han tenido un crecimiento tremendo en aplicaciones tanto profesionales como caseras. Ambos tipos de soportes se han convertido en eje central para el resguardo profesional de audio y de video. Aunque esta publicación se centra en las cintas de audio y de video tradicionales, los principios básicos que se describen son válidos también para los medios informáticos magnéticos.