7.3 Descripción del sistema

7.3.1.1      En la sección 6.1.4, «Aspectos prácticos de las estrategias de protección de datos», se debate la necesidad de abordar las categorías funcionales definidas en el Modelo de Referencia del sistema OAIS (OAIS, ISO 14721:2003). Este marco de referencia es crítico en el desarrollo de sistemas de almacenamiento digital con intercambio interoperable de contenido, por lo que deberá aplicarse igual para colecciones tanto grandes como pequeñas. La siguiente sección, dedicada a sistemas a pequeña escala, adopta los principales componentes funcionales del modelo de referencia OAIS como guía en el análisis de las soluciones de software disponibles y en la propuesta de recomendaciones para un necesario desarrollo. Estos componentes son la transferencia de contenidos, acceso, administración, gestión de datos, planificación de la preservación y almacenamiento en archivo.

7.3.1.2      El sistema descrito se basa en algún tipo de software de repositorio para la gestión del contenido, al menos un conjunto mínimo de metadatos, además de hardware, y finalmente algunas recomendaciones sobre opciones manuales de gestión de la integridad de los datos. La sección de hardware aborda sin entrar en detalles dos escenarios bajo los cuales se pueden implementar sistemas de almacenamiento a pequeña escala: el primero, cuando un solo operario digitaliza contenido a través de un solo dispositivo de almacenamiento; el segundo, cuando más de un operario requiere el acceso al sistema de almacenamiento. Cualquiera de las dos opciones asume el cumplimiento de todos los puntos mencionados en estas Directrices, incluyendo la disponibilidad de conversores A/D, tarjetas de sonido, estaciones digitales de trabajo (DAWs) y equipos de reproducción apropiados.

7.3.1.3      La información que sigue describe sistemas y programas informáticos que permiten a una institución o colección desempeñar autónomamente el conjunto de tareas necesarias para la gestión de fondos de pequeña dimensión. Conviene subrayar que las opciones que a continuación se describen no tienen por qué ser llevadas a cabo por una institución en solitario. Pueden buscarse aliados y proveedores comerciales que ayuden en alguna o en todas las tareas que se describen a continuación. Es igualmente importante recordar que la suma de todas estas tareas conforma el paquete completo de preservación y archivo (AIP) y deben ser llevadas a cabo por alguien, sea mediante una gestión distribuida o local.