7.3 Descripción del sistema

7.3.1.1      En la sección 6.1.4, «Aspectos prácticos de las estrategias de protección de datos», se debate la necesidad de abordar las categorías funcionales definidas en el Modelo de Referencia del sistema OAIS (OAIS, ISO 14721:2003). Este marco de referencia es crítico en el desarrollo de sistemas de almacenamiento digital con intercambio interoperable de contenido, por lo que deberá aplicarse igual para colecciones tanto grandes como pequeñas. La siguiente sección, dedicada a sistemas a pequeña escala, adopta los principales componentes funcionales del modelo de referencia OAIS como guía en el análisis de las soluciones de software disponibles y en la propuesta de recomendaciones para un necesario desarrollo. Estos componentes son la transferencia de contenidos, acceso, administración, gestión de datos, planificación de la preservación y almacenamiento en archivo.

7.3.1.2      El sistema descrito se basa en algún tipo de software de repositorio para la gestión del contenido, al menos un conjunto mínimo de metadatos, además de hardware, y finalmente algunas recomendaciones sobre opciones manuales de gestión de la integridad de los datos. La sección de hardware aborda sin entrar en detalles dos escenarios bajo los cuales se pueden implementar sistemas de almacenamiento a pequeña escala: el primero, cuando un solo operario digitaliza contenido a través de un solo dispositivo de almacenamiento; el segundo, cuando más de un operario requiere el acceso al sistema de almacenamiento. Cualquiera de las dos opciones asume el cumplimiento de todos los puntos mencionados en estas Directrices, incluyendo la disponibilidad de conversores A/D, tarjetas de sonido, estaciones digitales de trabajo (DAWs) y equipos de reproducción apropiados.

7.3.1.3      La información que sigue describe sistemas y programas informáticos que permiten a una institución o colección desempeñar autónomamente el conjunto de tareas necesarias para la gestión de fondos de pequeña dimensión. Conviene subrayar que las opciones que a continuación se describen no tienen por qué ser llevadas a cabo por una institución en solitario. Pueden buscarse aliados y proveedores comerciales que ayuden en alguna o en todas las tareas que se describen a continuación. Es igualmente importante recordar que la suma de todas estas tareas conforma el paquete completo de preservación y archivo (AIP) y deben ser llevadas a cabo por alguien, sea mediante una gestión distribuida o local.

7.3.2 Software de repositorio

7.3.2.1      Un software de repositorio bien diseñado incluirá un cierto número de las funciones identificadas en OAIS. Hay proveedores de software comercial y de código abierto. La ventaja del software comercial reside en que se espera del proveedor el compromiso de hacer funcionar el sistema; sin embargo, los sistemas comerciales suponen continuos gastos y el peligro de quedar encasillado en un sistema propietario del que es difícil escapar. Las opciones de software de código abierto tienen a su favor la adhesión a estándares y marcos abiertos que permiten la extracción o migración de contenido en el caso de actualizaciones futuras. Por si esto fuera poco, resultan gratis. Su desventaja está en que, a pesar de disponer de la ayuda de las comunidades de código abierto, la responsabilidad final del mantenimiento recae en el usuario. Sin embargo, pueden hallarse proveedores comerciales que ofrecen asistencia técnica sobre soluciones de código abierto.

7.3.2.2      La mayoría de estos sistemas de software para repositorios permitirán las tareas identificadas en el acceso, la administración, gestión de datos y ciertos aspectos de la transferencia de contenidos. En el momento de la redacción de este documento, los softwares al uso no suelen contemplar la planificación de la preservación y el almacenamiento en archivo. La primera, por ser a menudo muy tecnológica o específica de un formato, y la segunda por su dependencia del hardware asociado. Estas dos tareas se discuten aparte en las siguientes secciones.

7.3.2.3      Se describen aquí brevemente dos soluciones de software de código abierto. Cabe recordar que el software está en constante desarrollo, y las alegaciones y observaciones formuladas a continuación deberán cotejarse con los últimos desarrollos de los proveedores de software. Las soluciones descritas son DSpace y FEDORA.

7.3.2.4      La plataforma DSpace es un repositorio muy popular ampliamente adoptado en los ámbitos de la investigación y la educación superior. Su conocimiento y uso entre museos y sectores del patrimonio cultural es aún limitado, aunque creciente. Una de las razones de la popularidad de DSpace es su instalación y mantenimiento relativamente fáciles y su interfaz de usuario ya configurada, que integra las funciones de gestión de datos y acceso dentro de la arquitectura del sistema. DSpace goza de una importante comunidad internacional de desarrollo que aporta asistencia y añade nuevas características constantemente.

7.3.2.5      Uno de los puntos fuertes de DSpace es su conjunto de características integradas, hecho que permite a los usuarios institucionales la rápida puesta en marcha del repositorio, tras la cual pueden ya añadirse nuevos ítems a la colección. Sin embargo, esta fortaleza es también una de sus mayores debilidades, puesto que ha convertido DSpace en una aplicación de software monolítica, con código base complejo, que supone potenciales limitaciones a la escalabilidad y la capacidad para repositorios institucionales de gran tamaño. Esto no conlleva mayores problemas para colecciones pequeñas o medianas y probablemente no sea inconveniente para colecciones de audio digital. DSpace utiliza actualmente una versión del esquema Dublin Core basada en el Dublin Core Libraries Working Group Application Profile (LAP).

7.3.2.6      FEDORA (Flexible Extensible Digital Object and Repository Architecture o arquitectura de repositorio flexible y extensible para objetos digitales) es un sistema de repositorio de creciente popularidad diseñado como arquitectura de software base sobre la cual se puede construir una amplio abanico de servicios de repositorio, incluidos los servicios de preservación. En comparación con la rápida adopción de DSpace, FEDORA ha ido ganando adeptos de forma más paulatina al no disponer de una interfaz dedicada de usuario y un servicio de acceso inmediato (out-of-the-box). Existe un buen número de proveedores, tanto en el ámbito comercial como de código abierto, que ofrecen interfaces basadas en entorno web para FEDORA.

7.3.2.7      Los principales activos de FEDORA son su flexibilidad y arquitectura escalable. La experiencia recogida de instituciones que han adoptado FEDORA confirma su escalabilidad y capacidad ante grandes colecciones, además de su flexibilidad para almacenar múltiples tipos de ítems digitales junto con sus complejas interrelaciones. Hay pocas limitaciones a las características que puede asumir FEDORA a la vez que mantiene la interoperatividad con otras aplicaciones de software y sistemas. Puede configurarse para aceptar prácticamente cualquier perfil de metadatos, a través de las capacidades de transferencia de contenidos que METS ofrece. El principal escollo de FEDORA es el alto nivel de experiencia en ingeniería de software necesario para contribuir a su desarrollo de base, además de no ofrecer una instalación e implementación inmediatas (Bradley, Lei and Blackall: 2007).
 
7.3.2.8      Se han desarrollado instrumentos para la migración de contenidos desde DSpace a FEDORA y viceversa que en teoría garantizan la compatibilidad y permiten la compartición de datos y flujos de trabajo (ver http://www.apsr.edu.au/currentprojects/index.htm).30


30  DSpace y FEDORA han juntado recientemente esfuerzos mediante DURASPACE, http://www.duraspace.org [último acceso noviembre 2011] (n. de los t.).