6.1.8 Sistema abierto de archivo de información (OAIS)

6.1.8.1      El modelo de referencia para un sistema abierto de archivo de información (OAIS) es un modelo conceptual ampliamente adoptado para sistemas de archivo y repositorios digitales. El modelo de referencia OAIS aporta un lenguaje común y un marco conceptual compartido por bibliotecas digitales y especialistas en preservación. El marco ha sido adoptado como estándar internacional, ISO 14721:2003. Aunque se han señalado ciertas insuficiencias en el detalle que aporta OAIS, el concepto de la construcción de arquitecturas de repositorio en una forma que se corresponda con las categorías funcionales de OAIS es crucial en el desarrollo de sistemas modulares de almacenamiento con capacidad para el intercambio operativo de contenidos. La secciones que siguen en este documento adoptan los principales componentes funcionales del modelo de referencia OAIS con el objeto de facilitar el análisis de los instrumentos de software disponibles y formular las recomendaciones pertinentes para un necesario desarrollo.

6.1.8.2      Existe un número finito de funciones que un archivo digital debe poder realizar para cumplir de forma fiable y sostenible el propósito para el cual fue diseñado. Estas funciones se definen en el modelo funcional de OAIS como Captura, Acceso, Administración, Gestión de datos, Planificación de la preservación y Almacenamiento en Archivo.

6.1.8.3      OAIS define también la estructura de los diversos paquetes de información necesarios para la gestión de datos de acuerdo con su posición en el ciclo de vida digital. Estos son los denominados Paquete de Sumisión de Información (SIP, Submission Information Package), Paquete de Diseminación de la Información (DIP, Dissemination Information Package) y Paquete de Archivo de la Información (AIP, Archival Information Package). Un paquete es la parcela conceptual que engloba los datos, metadatos relevantes e información descriptiva necesaria para un objeto de datos particular. Este objeto es solamente conceptual en el sentido de que los contenidos del paquete pueden hallarse disgregados en el sistema o bien subsumidos en un único objeto digital. OAIS define un paquete de información como la Información de Contenido y su correspondiente Información Descriptiva de preservación, necesaria para facilitar la preservación de la Información de Contenido.

6.1.8.4      El SIP es el paquete de información entregado al sistema para su captura. Contiene los datos a preservar y todos los metadatos necesarios asociados al objeto de datos. El SIP se acepta en el sistema y se utiliza para crear un AIP.

6.1.8.5      El AIP es el paquete de información una vez almacenado y preservado dentro del sistema. Es el paquete de información que el sistema almacena, conserva y mantiene.

6.1.8.6      El DIP es el paquete de información creado para la distribución del contenido digital. En este sistema pueden producirse tres escenarios. En primer lugar está el acceso: para ello el DIP se presentará al usuario final de forma comprensible y útil. En segundo lugar está el intercambio con el propósito del reparto del riesgo. Un archivo puede optar por compartir partes de su contenido con otras instituciones similares u organizaciones cuya función sea el almacenamiento de archivos. En este caso el DIP contendrá todos los metadatos necesarios para llevar a término este objetivo. En tercer lugar está la distribución de contenido a archivos de último recurso. El escenario donde un archivo o institución en particular no disponga de los recursos necesarios para mantener su colección no es tan difícil de imaginar. Un DIP estándar en esta situación permitirá a otros sistemas con arquitectura similar asumir su nuevo papel con la mínima intervención manual.