5.7.1 Introducción

5.7.1.1      Muchas colecciones se sustentan en programas de grabaciones de campo, más que —o además de— en la adquisición y preservación de grabaciones históricas y su transferencia a formatos y sistemas estables de almacenamiento digital. Estas grabaciones de campo pueden ser utilizadas en la creación de colecciones de historia oral, programas de interpretaciones artísticas tradicionales u otras manifestaciones culturales, pueden ser grabaciones de ambientes, de entornos o vida natural, o parte de colecciones de radiodifusión. Con independencia de su propósito y de dónde acaben siendo guardadas a largo plazo, resulta mucho más efectivo tomar ciertas decisiones en relación a su vida en archivo durante la planificación de la grabación. En efecto, el uso de formatos o tecnologías inapropiadas durante la grabación puede limitar severamente la vida útil y usabilidad del audio resultante.

5.7.1.2      Las grabaciones de campo pueden realizarse en una gran variedad de localizaciones y situaciones, y el sujeto de dichas grabaciones puede ser cualquier cosa que emita sonido: desde gente, tecnología, plantas o animales, hasta el entorno mismo. Se efectúan grabaciones para capturar un contexto acústico, allí donde se halla y emite la fuente de sonido principal, o precisamente con la intención contraria, tratando de captar la fuente de sonido aislada de su contexto ambiental de manera que la técnica de grabación minimice el entorno de la toma de sonido. Se realizan grabaciones en salones ubicados en grandes ciudades, en terrazas de remotos bungalós, o allí donde no hay ni tecnología ni sociedad que puedan hacerlos posibles. La casuística es virtualmente ilimitada y en consecuencia este capítulo sobre grabaciones de campo no pretende discutir detalles específicos de la disciplina. Más bien intenta responder a una simple cuestión: ¿Cómo realizar una grabación de campo de manera que el contenido pueda ser archivado y preservado a largo plazo de la mejor manera posible?

5.7.1.3      Esta cuestión se sitúa en cierta forma entre los capítulos previos sobre extracción de la señal y los posteriores sobre tecnologías de almacenamiento digital. Se incluye en este punto dado que se refiere a la creación de contenido de audio digital, que será a su vez incorporado por un sistema de almacenamiento digital tal y como nos mostrarán los siguientes capítulos.