5.6.6 Equipo de reproducción

5.6.6.1      Hay dos enfoques fundamentalmente diferentes para la reproducción de las fuentes de CD de audio y DVD: la reproducción tradicional utilizando equipos de reproducción de formato específico, o la extracción de audio digital utilizando una unidad lectora no especializada de CD-ROM y DVD-ROM. Este sistema se llama normalmente «descargar» (ripping o grabbing). La ventaja principal del método de captura de datos o de extracción es la velocidad, ya que mientras que la reproducción tradicional requiere la transferencia en tiempo real, la captura de datos o «descarga» mediante una unidad de alta velocidad puede transferir fácilmente datos de audio en menos de una décima parte de la duración real del audio.

5.6.6.2      Extracción de audio digital: La principal desventaja del método de extracción es el control de errores. Los programas de descarga más simples no tienen la capacidad de corrección de errores. Los sistemas más sofisticados llevan a cabo algún intento de gestión de errores, pero no tienen la funcionalidad necesaria — presente en los equipos para formatos específicos — para aplicar plenamente las comprobaciones, correcciones y ocultaciones de errores indispensables para una transferencia correcta. Los sistemas profesionales de alta gama prometen un tratamiento de errores equivalente al enfoque de formato específico, pero pocos la han puesto en práctica con precisión.

5.6.6.3      La reproducción a velocidades significativamente más rápidas que en tiempo real son deseables en la medida en que reducen la cantidad de recursos necesarios para transferir material de audio al sistema de archivo de destino. Si el sistema de extracción se puede automatizar, tendrá la ventaja de liberar los recursos de personal para las tareas de conversión de audio analógico a digital, que necesitan recursos humanos más intensivos. Los sistemas automatizados se pueden utilizar adecuadamente si no hay pérdida de precisión en el proceso de transferencia. De hecho, en los mejores sistemas hay menos peligro de incoherencias en los datos, en particular las que afectan los metadatos, y posiblemente también las que afectan al contenido en sí.

5.6.6.4      La reproducción de datos de audio digital siempre debe ir acompañada de una detección de errores precisa y un sistema de reconocimiento que describa e identifique exactamente el tipo y el número de errores específicos de CD, y los asocie con metadatos específicos del archivo de audio en cuestión. Esto es aún más decisivo cuando el proceso utilizado para obtener los datos es automatizado, y más rápido que en tiempo real.

5.6.6.5      La reproducción de un CD de audio es un proceso único en el que se tomará una decisión relativamente subjetiva sobre el éxito, o no, del proceso de transferencia. A diferencia de una transferencia de archivos de datos de audio, esta decisión solo podrá tomarse si se considera el protocolo de error. Los formatos de datos, como .wav o BWF, se pueden comprobar objetivamente comparando el archivo nuevo con el original bit por bit. Pero el CD de audio no es un archivo digital sino una corriente cifrada de datos de audio, una diferencia significativa cuando se trata de administrar la integridad del audio.

5.6.6.6      Existen sistemas disponibles en el mercado, generalmente pensados para los archivos, que garantizan la detección y el reconocimiento de errores, incluyendo protocolos de error, a una velocidad hasta 12 veces más rápida que la lectura en tiempo real.

5.6.6.7      El requisito mínimo para sistemas de extracción utilizados en archivos es que el sistema detecte y alerte al operador de cualquier error de audio digital.

5.6.6.8      Enfoque de reproducción en formato específico: Para transferir un CD codificado en formato CD-audio se puede utilizar un reproductor de CD independiente. El equipo de reproducción requerido es un reproductor de CD con salida digital, que permita la captura de la secuencia de audio digital a través de una tarjeta de sonido con entrada digital. El formato de interfaz preferido para la transmisión de audio digital es el AES/EBU. El uso de la interfaz S/PDIF puede proporcionar los mismos resultados, pero la longitud del cable debe ser menor. Cualquier conversión entre AES/EBU y S/PDIF debe tener en cuenta las diferencias entre los dos estándares, en particular el uso distinto de los bits de estado que llevan indicadores de énfasis y derechos de autor (Rumsey y Watkinson: 1993). La desventaja de este enfoque en tiempo de reproducción real es que es muy lento, y no hay constancia de correcciones de error en el registro de metadatos.

5.6.6.9      Las tarjetas de sonido para la captura de audio de CDs deben ser capaces de aceptar dos canales de 16 bits a 44,1 kHz, y el equipo de reproducción debe ser de calidad comercial. Hay que tener cuidado de garantizar una posición estable y libre de vibraciones para el reproductor, para obtener la máxima fiabilidad de fidelidad.

5.6.6.10   El reproductor de CD debe estar en buenas condiciones. En particular, es obligatorio que el láser tenga la potencia óptima: la lente fonocaptora debe limpiarse con regularidad. Dispositivos tales como los discos «sintonizadores» (disc-tuners) no son de ninguna utilidad para la reproducción de los CDs. Se aconseja no utilizar láminas de protección (llamadas CDfenders / DVDfenders), ya que podrían salirse del disco y dañar la unidad.*


* «CD aus dem Kühlschrank». Funkschau n. 23, 1994, p.36-39. El efecto de mejorar la calidad de reproducción de CD o DVD a través de un enfriamiento en la nevera es tan pequeño que, si bien se demostró en teoría (matemáticamente), nunca se ha demostrado en la práctica.