5.2.3 Limpieza y restauración del soporte

5.2.3.1      Los soportes de surco pueden estar afectados negativamente por reproducciones anteriores, o por la descomposición natural de los componentes materiales, acelerada en mayor o menor grado por condiciones ambientales. Desechos como polvo y otros materiales en el aire pueden acumularse dentro de los surcos, y ciertas condiciones climáticas pueden conducir al crecimiento de hongos. Esto es particularmente común en cilindros instantáneos. Además, los discos de pasta pueden experimentar exudación de los plastificantes de la propia laca, que suelen tener un aspecto blanco o gris, como moho, pero que se distinguen por una consistencia grasa. El moho, en cambio, se caracteriza por un crecimiento filiforme o plumiforme de color blanco o gris. Cualquiera de estas condiciones compromete la capacidad de la aguja reproductora para seguir con precisión la forma del surco, y por tanto es necesaria una limpieza adecuada del material.

5.2.3.2      El método de limpieza más adecuado dependerá del medio específico y de su condición. En muchos casos, una solución húmeda depara los mejores resultados, pero la elección de la solución se debe hacer con cuidado, y en algunos casos puede ser mejor evitar el uso de líquidos. No se deben utilizar soluciones de limpieza que no especifiquen su composición química. Solo el archivero debe tomar todas las decisiones sobre el uso de disolventes y otros productos de limpieza, tras la obtención del asesoramiento técnico adecuado por parte de químicos o conservadores cualificados de productos plásticos. Es importante añadir que los discos de laca o de goma laca, así como todo tipo de cilindros, no deben exponerse nunca al alcohol, que puede tener un efecto corrosivo inmediato. Los discos de goma laca a menudo contienen aditivos absorbentes que pueden inflamarse en contacto prolongado con la humedad, por lo que deben secarse inmediatamente después de limpiarlos con cualquier solución húmeda. Todo proceso de limpieza en húmedo debe evitar el contacto con las etiquetas de disco de papel.

5.2.3.3      El aceite de ricino se ha utilizado frecuentemente como plastificante en la producción de discos de laca de nitrato de celulosa, y al desprenderse de la superficie del disco normalmente se descompone en ácidos palmítico y esteárico. La pérdida de plastificante hace que la capa de laca se encoja y más tarde se quiebre y se desprenda de la base; este fenómeno se conoce como delaminación. Varios métodos se han empleado con éxito en la eliminación de los ácidos exudados (ver, en particular, Paton et al: 1977; Casey y Gordon: 2007, p. 27). Se ha observado, sin embargo, que tras la limpieza, los discos de laca pueden continuar degradándose a un ritmo acelerado. Se recomienda por tanto que, una vez limpiados, se creen copias digitales del material contenido en discos de laca tan pronto como sea posible. Una vez más hay que subrayar que el efecto de cualquier disolvente debe probarse antes de usarlo. Algunos de los primeros discos de laca, por ejemplo, tienen una superficie de gelatina en vez de nitrato de celulosa que es soluble al agua y que sufriría un daño inmediato irreversible si se tratara con una solución líquida.

5.2.3.4      Otros soportes pueden no ser apropiados para la limpieza húmeda, por ejemplo discos de goma laca o barniz fabricados con capas de papel o cartón debajo de la superficie exterior. Igualmente, cualquier disco de laca que muestre grietas o descamación de la superficie debe ser tratado con el mayor cuidado, y los cilindros instantáneos se deben limpiar con un cepillo suave y seco, aplicado en el sentido del surco. Sin embargo, cuando se crea que hay esporas de moho, hay que tener mucho cuidado para minimizar la contaminación de otros artículos. Se debe proceder con cautela al limpiar moho o esporas, ya que pueden causar problemas graves de salud. Se recomienda encarecidamente que los operadores obtengan asesoramiento profesional antes de empezar a trabajar con materiales infectados.

5.2.3.5      En los casos en que se considere conveniente la limpieza húmeda, se llevará a cabo con la solución y el objeto a temperatura ambiente, para evitar cualquier daño al objeto debido a un choque térmico.

5.2.3.6      A menudo el método más eficaz y eficiente de limpieza con agua es utilizar una máquina limpiadiscos que emplea el vacío para eliminar el líquido residual en el surco, como las fabricadas por Keith Monks, Loricraft o Nitty Gritty.

5.2.3.7      Los materiales especialmente sucios, o con manchas difíciles de eliminar tales como depósitos de papel secos, pueden limpiarse de manera más adecuada con un baño de ultrasonido, en el que se sumerge el soporte total o parcialmente. El proceso funciona por la vibración de una solución en torno al material, soltando los depósitos de suciedad.

5.2.3.8      En los casos en que no sea posible o adecuado utilizar estos equipos, el lavado a mano se puede llevar a cabo con un cepillo adecuado de cerdas cortas. Se puede utilizar agua limpia del grifo en el proceso de lavado, pero siempre debe ser seguido por un enjuague a fondo con agua desmineralizada para eliminar cualquier posible contaminación.

5.2.3.9      Además de la limpieza, es posible que se requiera otro tipo de restauraciones. Los discos de goma laca y los cilindros de todo tipo son frágiles y propensos a romperse en caso de manipulación incorrecta, y la goma laca se funde y deforma a temperaturas altas. La exudación de plastificantes de los discos de laca instantáneos hace que la capa de laca se contraiga sobre la base estable de metal o vidrio, creando tensiones entre las capas y dando lugar a grietas y a la descamación de la superficie de laca. La mejor forma de reconstruir discos y cilindros rotos evita recurrir a colas o adhesivos, ya que, inevitablemente, forman una barrera entre las piezas a unir que, por pequeña que sea, será audible. Estos procesos son generalmente irreversibles, no admiten segundas oportunidades. Los procesos de fabricación utilizados en la duplicación de discos de goma laca y cilindros tienen a menudo como resultado un grado de tensión interna en el material. Si se rompen, la diferencia de las tensiones en las piezas constituyentes puede hacer que estas se retuerzan ligeramente. Para minimizar este efecto, se recomienda que los soportes rotos se reconstruyan y se transfieran lo antes posible después de la ruptura. Las partes individuales de los materiales rotos se almacenarán sin tocarse entre ellas. Si se guardan en la forma reconstruida pero sin fijarlas, los bordes de las piezas pueden rozar entre sí, lo que causaría más daños.

5.2.3.10   Por lo general los discos de goma laca se pueden reconstruir en una plataforma giratoria, sobre una superficie plana mayor que el propio disco (a menudo es ideal un segundo disco sin valor). Las piezas se colocan sobre esta superficie en la posición correcta alrededor del eje central, y se fijan en su lugar con masilla adhesiva reutilizable, del tipo Blu-Tack, U-Tack o similares, alrededor del disco. Si el disco es más delgado en los bordes que en el centro, la masilla se puede utilizar para elevar los bordes a la altura correcta. Obsérvese la dirección en que la aguja se desplazará a lo largo del surco: si las piezas no se pueden alinear perfectamente de forma vertical, es mejor tanto para la aguja como para la transferencia resultante que esta caiga a una superficie más baja, en lugar de verse empujada bruscamente a una más alta.

5.2.3.11   Los cilindros que hayan sufrido una rotura limpia normalmente se pueden reconstruir en torno al mandril utilizando cinta empalmadora de 6 mm como una especie de vendaje. Roturas más complejas requieren ayuda especializada.

5.2.3.12   Las escamas desprendidas de la superficie descascarillada de un disco de laca pueden pegarse provisionalmente con muy pequeñas cantidades de vaselina entre la base y la capa de laca. Esto puede permitir la reproducción del disco. Es probable que los efectos a largo plazo de este procedimiento sean perjudiciales, y el método se utiliza solo para intentar reproducir discos que se estimen no reproducibles por cualquier otro medio posible en la actualidad.

5.2.3.13   Si es posible reproducir un disco curvado o doblado sin aplanar, esta debería ser la opción preferida, ya que hay riesgos asociados con aplanar el disco, tal como se describe a continuación. La capacidad de reproducir un disco deformado a menudo mejora con una reducción de la velocidad de rotación (ver 5.2.5.4).

5.2.3.14   Los discos de goma laca pueden aplanarse en un horno de laboratorio (es decir, no doméstico) provisto de un ventilador. El disco debe colocarse en una hoja de vidrio templado previamente calentada, y es imperativo que tanto el disco como el vidrio se limpien, para evitar la fusión de la suciedad a la superficie del disco. Existe el peligro de que en el proceso de revertir la deformación vertical, se genere deformación lateral. El disco no debe calentarse más de lo necesario: a menudo es suficiente una temperatura de unos 42° C (Copeland 2008, apéndice 1).

5.2.3.15   Aplanar discos es un proceso útil porque puede volver reproducibles los discos irreproducibles. Sin embargo, algunas investigaciones recientes sugieren que el procedimiento de alisar discos con calor provoca un aumento constatable en las frecuencias subsónicas e incluso en la gama audible de bajas frecuencias (Enke 2007). Aunque la investigación no es concluyente, se debe tener en cuenta a la hora de decidir si se ha de aplanar un disco. El análisis del efecto de aplanamiento se llevó a cabo sobre discos de vinilo y todavía no se ha determinado si el mismo efecto se manifiesta en la goma laca, aunque las temperaturas más bajas asociadas con los tratamientos a la goma laca los hacen mucho menos arriesgados. Sin embargo, se ha de valorar la eventualidad de estos daños frente a la posibilidad de reproducir el disco.

5.2.3.16   Aunque se recomienda encarecidamente no intentar aplanar definitivamente un disco instantáneo (es probable que el intento resulte inútil y que además dañe la superficie del disco), en algunos casos la distorsión puede reducirse temporalmente fijando los bordes del disco al tocadiscos con una abrazadera o de alguna otra forma. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo con discos de pasta, ya que la superficie se puede dañar si se pone en tensión. Los discos flexibles laminados deformados se pueden aplanar poniéndolos en el plato de vacío de un torno fonográfico de grabación y aplanándolos cuidadosamente. Todos los tratamientos físicos deberán realizarse con mucho cuidado para evitar daños.

5.2.3.17   Algunos discos duplicados tienen un agujero excéntrico. Es preferible reproducir este tipo de discos en un tocadiscos con eje extraíble o elevar la altura del disco sobre el eje usando, por ejemplo, discos no utilizables entre capas de goma. En este último caso el brazo fonocaptor debe ser elevado en la misma medida sobre la columna de apoyo. Es posible volver a centrar el orificio con un taladro, pero estos métodos invasivos se deben utilizar con precaución y nunca con ejemplares únicos o individuales. La alteración del objeto original puede deparar pérdidas de información secundaria.