4.4 Características del identificador

4.4.1     En el desarrollo de un esquema de nombres conviene considerar las siguientes características:

4.4.1.1    Unicidad. El esquema de nombres deberá ser único en el contexto de los recursos digitales de la organización y, si es menester, también desde una perspectiva global.
4.4.1.2    Compromiso con la persistencia. La organización debe comprometerse a mantener la asociación de la ubicación actual del recurso con el identificador persistente.
4.4.1.3    El sistema de identificación será más efectivo si es capaz de admitir los requisitos especiales asociados a diferentes tipos de materiales o colecciones.
4.4.1.4    Aunque no absolutamente crítico ni esencial para identificadores persistentes generados de forma automatizada (por máquinas), un sistema será en general más exitoso si resulta fácil de entender y aplicar y si se presta a citas cortas y fáciles.
4.4.1.5    El identificador debería ser capaz de distinguir partes de un ítem, así como las versiones y roles que un ítem digital pueda tener. Por ejemplo no es recomendable confiar exclusivamente en la extensión informática de un fichero para distinguir una copia de distribución de una copia de archivo, dado que el formato puede cambiar a lo largo del tiempo, mientras que el rol seguirá siendo el mismo (Dack: 1999).
4.4.1.6    El identificador debe permitir el cambio automatizado de nombres mediante un proceso por lotes (batch) como puedan ser el cambio automatizado de nombres para la su captura en diferentes sistemas de administración de contenidos.