3.8 Metadatos estructurales - METS

3.8.1     Los medios de difusión basados en el tiempo son a menudo multimedia de cierta complejidad. Una grabación de campo puede consistir en una secuencia de acontecimientos (canciones, danzas, rituales) acompañados por imágenes y notas de campo. Una entrevista de historia oral de cierta duración distribuida en varios ficheros .wav puede ir acompañada de fotografías de los participantes en la entrevista y de transcripciones escritas o análisis lingüísticos. Los metadatos estructurales proporcionan un inventario de todos los ficheros relevantes además de explicaciones sobre relaciones externas e internas, incluyendo preferencias en la secuenciación de la información (por ejemplo, los actos y escenas de una grabación operística). El estándar METS (Metadata Encoding and Transmision Standard, actualmente en su versión 1.9), con sus secciones de mapa estructural (mapestr) y de agrupación de ficheros está demostrando sobradamente su capacidad en contextos audiovisuales (ver figura 3).

              

Fig 3: componentes de una instancia METS y un posible conjunto de relaciones entre ellos

3.8.2     Los componentes o secciones de una instancia METS son:

3.8.2.1    Una cabecera que describe el objeto METS, con información, por ejemplo, sobre quién, cuándo y para qué fue creado el objeto. La información de cabecera hace posible la correcta administración del fichero METS.
3.8.2.2    Una sección de metadatos descriptivos, que describen la fuente de información representada por el objeto digital y permite su descubrimiento.
3.8.2.3    Un mapa estructural, representado por las hojas y detalles individuales, encargado de ordenar los ficheros digitales que componen el objeto en una jerarquía consultable.
3.8.2.4    Una sección de ficheros de contenidoque declara qué ficheros digitales constituyen el objeto. Los ficheros pueden estar embebidos en el mismo objeto o únicamente mencionados.
3.8.2.5    Una sección de metadatos administrativos que contiene información sobre los ficheros digitales declarados en la sección de ficheros de contenido. Esta sección se subdivide en:

3.8.2.5.1   metadatos técnicos que especifican las características técnicas del fichero;
3.8.2.5.2   metadatos de origen que especifican la fuente de la captura (por ejemplo, una captura directa o una transparencia de 4x5 reformateada);
3.8.2.5.3   metadatos de procedencia digital que especifican los cambios que el fichero ha sufrido desde su origen;
3.8.2.5.4   metadatos de derechos que especifican las condiciones de acceso legal al objeto digital.

3.8.2.6    Las secciones de metadatos técnicos, metadatos de origen y metadatos de proveniencia digital aportan en conjunto la información pertinente para la preservación digital.
3.8.2.7    Para ser exhaustivos cabe mencionar la sección de comportamiento, no recogida en la figura 3, que asocia ficheros ejecutables con un objeto METS. Por ejemplo, un objeto METS puede depender de un cierto código para su acceso (o visionado), y la sección de comportamiento puede hacer referencia ese código.

3.8.3     Puede suceder que los metadatos estructurales necesiten representar otros objetos relacionados con la empresa o institución:

3.8.3.1    información de usuario (autentificación)
3.8.3.2    derechos y licencias (cómo puede ser usado un objeto digital)
3.8.3.3    políticas (cómo realiza el archivo la selección de objetos)
3.8.3.4    servicios (derechos y autorizaciones de copia)
3.8.3.5    organizaciones (colaboraciones, partes interesadas, fuentes de financiación)

3.8.4     Estos objetos adicionales pueden ser representados por ficheros que remitan a direcciones específicas o URLs (Uniform Resource Locators). Los metadatos pueden incluir notas aclaratorias para usuarios humanos.