3.7 Metadatos administrativos - Metadatos de preservación

3.7.1     La información descrita en esta sección forma parte de la categoría de metadatos administrativos. Dichos metadatos reiteran (o duplican) la información recogida en la cabecera del fichero de datos de audio y codifican la información operativa necesaria. Todo sistema informático puede reconocer un fichero y usarlo consecuentemente mediante la lectura de la información codificada en su cabecera y relacionando la extensión del fichero con un cierto tipo de software. Sin embargo, dado que las extensiones de ficheros son en el mejor de los casos indicadores ambiguos de la funcionalidad del fichero mismo, la información de cabecera y de extensión deberá también indicarse en un fichero aparte con el objetivo de facilitar la administración y el futuro acceso al fichero. Los campos descriptivos de información explícita, incluyendo tipos y versiones, pueden obtenerse automáticamente a partir de las cabeceras del fichero y usarse para rellenar los campos del sistema de administración de metadatos. Si hoy en día, o en el futuro, un sistema operativo no incluyera la capacidad de reproducir, pongamos por caso, un fichero con extensión *.wav o de leer un instancia en *.xml, el software en cuestión sería en definitiva incapaz de reconocer la extensión del fichero y no podría acceder a él ni determinar su tipo. Al explicitar esta información en un registro propio de metadatos, posibilitamos a futuros usuarios el uso de estos metadatos de preservación y la llave de acceso a los datos de información. La AES (Audio Engineering Society) ha publicado el estándar AES 57-2011 «Estándar para metadatos de audio - estructuras de objetos de audio para preservación y restauración» con el objeto de codificar esta aspiración.17

3.7.2     Aunque todavía en desarrollo, existen ya registros de formatos que serán de ayuda en el proceso de categorizar y validar formatos de ficheros como tarea previa a la captura de datos. Cabe citar PRONOM, un registro técnico en red mantenido por TNA (los National Archives del Reino Unido) que incluye formatos de ficheros y que puede ser usado en conjunción con otra herramienta del TNA llamada DROID (Digital Record Object Identification) capaz de realizar la identificación automatizada de diversos formatos de ficheros y de generar los consecuentes metadatos. La Universidad de Harvard en los Estados Unidos propone GDFR (Global Digital Format Registry) y JHOVE (JSTOR/Harvard Object Validation Environment) para la identificación, validación y caracterización de objetos digitales, con rendimiento comparable para la compilación de metadatos de preservación. En cualquier caso, la recopilación de información precisa sobre el formato de los ficheros es la clave para una exitosa preservación a largo plazo.

3.7.3     Lo más importante en definitiva es la cuidadosa valoración y archivo de todos los aspectos asociados a la preservación y la digitalización de los ficheros de audio, incluyendo todos los parámetros técnicos. Ello abarca todas las medidas subsecuentes llevadas a cabo para salvaguardar el documento de audio en el curso de su vida. Aunque mucha de la información de metadatos a la que nos referimos pueda ser adecuadamente cumplimentada en un estadio posterior, el registro de la creación del fichero de audio digital y los potenciales cambios que pueda sufrir su contenido debe hacerse en el mismo momento en que se produzca. Estos metadatos históricos tienen como función rastrear la integridad del objeto de audio. En el caso de usarse el formato BWF (Broadcast Wave Format) tales metadatos pueden ser registrados en el fragmento (chunk) BEXT de la cabecera del mismo fichero de audio, a modo de historial de la codificación. Esta información es parte vital de las recomendaciones que PREMIS hace sobre metadatos de preservación. La experiencia nos muestra que los ordenadores son capaces de producir copiosas cantidades de datos técnicos a partir del proceso de digitalización. A menudo convendrá destilar estos datos para sintetizar los metadatos dignos de conservar. Existen propuestas de categorías de elementos a este respecto como es el caso de AudioMD (http://www.loc.gov/rr/mopic/avprot/audioMD_v8.xsd), un esquema extendido desarrollado por la Library of Congress (EUA), o el AES audioObject XML schema, recientemente publicado dentro de los estándares AES 57-2011 y AES 60-2011.

3.7.4     En el proceso de digitalización de colecciones heredadas los esquemas pueden ser útiles para describir no solo el fichero digital, sino también el soporte físico original. En el momento de generar los metadatos descriptivos de un objeto debe evitarse toda posible ambigüedad: hay que describir la obra, su manifestación original y sus subsecuentes versiones digitales pero es necesario poder distinguir claramente lo que se describe en cada instancia. PREMIS distingue los diversos componentes en la secuencia de cambios asociándolos con acontecimientos (events), y vinculando los metadatos resultantes a lo largo del tiempo.


17  http://www.aes.org/publications/standards/search.cfm?docID=84 [último acceso noviembre 2011] (n. de los t.).