9. CONSERVACIÓN DE SOPORTES Y SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN DESPUÉS DE LA TRANSFERENCIA

Los desarrollos tecnológicos futuros pueden permitir una mejor recuperación de la información de los soportes audiovisuales físicos. Del mismo modo, los resultados de nuevas investigaciones o metodologías pueden permitir a los usuarios identificar información secundaria adicional en los soportes originales.

Debido a este potencial de mejoras en la recuperación de información, las transferencias de información primaria y secundaria desde formatos basados en soportes no pueden considerarse definitivas. Por lo tanto, y siempre que sea posible, los soportes físicos originales y el equipo de reproducción adecuado deben conservarse después de la digitalización de sus contenidos.

Es muy probable en todo caso que la degradación del soporte, la obsolescencia tecnológica y el coste total del proceso de digitalización hagan inviable cualquier tentativa posterior. Por tanto, las transferencias deben llevarse a cabo utilizando los estándares más altos disponibles en ese momento.

Comentario:

Los soportes de sonido analógicos originales pueden contener información secundaria que se encuentre fuera del rango de frecuencia de la información primaria y que puede ayudar a corregir imprecisiones de la grabación original. La mayoría de las tecnologías de transferencia actuales dan como resultado una pérdida irrecuperable de esta información. En el caso de las cintas de audio magnéticas analógicas, por ejemplo, se puede encontrar información sobre las fluctuaciones de velocidad (lloro y trémolo) en las variaciones de la frecuencia de polarización, las interferencias por corriente alterna o el ruido de fondo. Los procesos que pueden usar esa información para corregir la información primaria están ahora a nuestra disposición y pueden formar parte de futuras rutinas de transferencia.

Otra mejora reciente en la tecnología de transferencia de audio es el escaneo óptico, sin contacto, del contenido primario de los soportes mecánicos de sonido. Sin embargo las buenas prácticas aún no se han desarrollado; véase el comentario de la sección 10.