6. SELECCIÓN DE LA MEJOR COPIA Y PREPARACIÓN DEL SOPORTE

Un archivo puede poseer múltiples copias de algunos contenidos, como quizá grabaciones sonoras comerciales o películas cinematográficas comerciales. Cuando los fondos incluyan más de una copia, se debe seleccionar la mejor antes de transferir su contenido a otro formato. En el caso de grabaciones de sonido o vídeo registradas magnéticamente o conservadas en ficheros digitales, un archivo o una productora pueden guardar múltiples versiones para diferentes propósitos, como por ejemplo una versión máster y una copia hecha para alguna forma de distribución. Una vez más, hay que tener cuidado a la hora de seleccionar la copia más apropiada antes de realizar la transferencia. Además, puede ser necesario aplicar unos procedimientos cuidadosos y adecuados para su limpieza y restauración a fin de optimizar la recuperación de la señal y la reproducción.

Comentario:

Con soportes producidos en masa, y en especial con soportes mecánicos y ópticos, la calidad de la reproducción de las diferentes copias puede variar considerablemente debido a la forma en que hayan sido previamente manipuladas y almacenadas. Por lo tanto, quizá sea conveniente ampliar la búsqueda de las mejores copias a otras colecciones a escala nacional o incluso internacional (véase la sección 16).

Las grabaciones no producidas en serie aparecen a menudo en dos o más versiones. Por ejemplo, una grabación que se encuentra en su soporte original (cinta magnetofónica, casete, película, etc.) puede haber sido transferida también a un máster de archivo. Si bien es frecuente que el máster de archivo (o la copia de nueva generación en general) esté en mejor condición material, también puede tener una calidad de señal más pobre debido a una tecnología de transferencia más antigua y de peor calidad o a la inevitable degradación de la señal causada por el proceso de copia analógica. Por consiguiente, hay que comparar la calidad de la señal de las diversas copias disponibles.

Una correcta limpieza y restauración puede mejorar significativamente la recuperación de la señal. Sin embargo, debe llevarse el máximo cuidado en sopesar los posibles beneficios frente al riesgo de un mayor deterioro provocado al someter soportes frágiles o dañados a tales procedimientos. Es recomendable minimizar la manipulación de los soportes en todo momento.

Algunos soportes pueden estar tan dañados que incluso el intento de reproducirlos pondría en riesgo su contenido. En tales casos hay que hacer una comparación cuidadosa y fundamentada entre la posibilidad de deteriorarlos con una reproducción inmediata y aplazar su reproducción hasta disponer de una tecnología de reproducción menos arriesgada.