5. SALVAGUARDAR LA INFORMACIÓN

a. Mediante la preservación del soporte

Aunque la vida de los soportes audiovisuales no puede prolongarse indefinidamente, debemos esforzarnos para preservarlos en condiciones de uso durante el máximo tiempo posible.

En el caso de los contenidos almacenados en un soporte físico, la preservación del soporte requiere el almacenamiento en un entorno adecuado, separando las fuentes de información primarias y secundarias cuando proceda, y llevando a cabo un adecuado programa de mantenimiento y limpieza. El mantenimiento incluye la comprobación periódica de las señales y los marcos de referencia, si están disponibles, en los soportes analógicos, y la comprobación periódica de la integridad de los datos en los soportes digitales. Además, el equipo utilizado para la manipulación y la reproducción deben cumplir con los requisitos físicos de los soportes. La preservación incluye minimizar el uso de las copias originales facilitando las copias de acceso.

b. Mediante la posterior copia de la información

Dado que la esperanza de vida de los soportes y la disponibilidad de equipos es limitada, la preservación del documento a largo plazo solo puede lograrse copiando el contenido en nuevos soportes/sistemas mientras sea posible.

En el ámbito analógico, la información primaria se degrada progresivamente cada vez que se copia. Solo el dominio digital ofrece la posibilidad, si se hace de manera diligente, de copiar sin pérdidas cuando se refrescan o se migran grabaciones (véase la sección 12). Para la preservación a largo plazo de la información primaria contenida en un soporte analógico es necesario, por lo tanto, transferirla primero al ámbito digital.

La separación de la información primaria del soporte original plantea la cuestión de la futura autentificación del sonido y de las imágenes. Los futuros usuarios solo podrán acceder a un documento audiovisual en forma de copia de fichero digital; por tanto aumenta la importancia de una adecuada información secundaria o de contexto.

Lo más adecuado para capturar y guardar la información secundaria visible en cajas de cintas, fundas de discos o etiquetas son los ficheros de imagen asociados, en cuyo caso debe ser documentada y reproducida según las normas archivísticas aceptadas para dicho contenido. Otros tipos de información secundaria, como las descripciones del formato original, pueden adoptar la forma de metadatos de preservación, y como tales deben registrarse de modo sistemático y ser accesibles junto con la información primaria (véase la sección 14). De este modo, los futuros usuarios pueden estar más seguros de la autenticidad del documento.