3. LA INESTABILIDAD Y VULNERABILIDAD DE LOS SOPORTES AUDIOVISUALES

Para documentos tradicionales en soporte papel o película, la preservación a largo plazo del soporte original es, salvo algunas excepciones, factible. El texto impreso o manuscrito, así como los documentos en soporte película, siguen siendo plenamente legibles sin recurrir a mecanismos aunque estén deteriorados, pero la naturaleza temporal de los documentos audiovisuales implica que cualquier renuncia que afecte a la integridad del documento supondrá una pérdida de información.

Por añadidura, los soportes audiovisuales son por lo general más vulnerables que los documentos convencionales de texto al daño causado por una mala manipulación, unos equipos indebidamente mantenidos o un almacenamiento deficiente. Muchos soportes audiovisuales, especialmente las grabaciones magnéticas, los discos instantáneos laminados y la película de nitrato tienen expectativas de vida relativamente cortas debido a su composición física. Así como la escritura tiene un alto nivel de redundancia, lo que muchas veces permite leer documentos de texto aunque estén dañados, los documentos audiovisuales son representaciones de hechos o procesos físicos: su redundancia es baja, puesto que cada detalle es información potencial que debe ser preservada, y ello requiere normas de integridad lo más exigentes posible.

Estos factores han conducido al desarrollo de un amplio espectro de buenas prácticas para el almacenamiento y limpieza de los soportes y para la transferencia de contenido a formatos digitales. La preservación pasiva se comenta pormenorizadamente en IASA-TC 05: Manipulación y almacenamiento de soportes de audio y vídeo [Handling and Storage of Audio and Video Carriers].

Debido a la alta densidad de información, los soportes digitales son en general más vulnerables que los analógicos a la pérdida de información causada por daños. La preocupación por las expectativas de vida es habitual cuando hablamos de los medios de almacenamiento utilizados en la mayoría de los sistemas de almacenamiento y gestión de datos mediante ordenadores. Su vida útil es por lo general corta —de tres a diez años— debido a una combinación de la obsolescencia del sistema y la del formato de los medios de almacenamiento, y también por los riesgos relacionados con la alta densidad de los datos soportados por los medios de almacenamiento.

Comentario:

La alta densidad de datos y el riesgo de pérdida de datos preocupan de forma especial en relación a los soportes de vídeo digital que contienen cinta de metal evaporado (ME). El nivel de riesgo para un soporte físico depende en parte de su vulnerabilidad, de su capacidad de sufrir deterioros o daños. También depende de las condiciones de almacenamiento en las que el soporte haya sido conservado, de la calidad y mantenimiento del equipo de reproducción y de las aptitudes profesionales del operador. Los soportes digitales fallarán sin aviso previo y sin los indicios audibles o visibles de degradación progresiva que presentan los soportes analógicos. El daño a la estructura lógica de un soporte digital también puede hacer que el contenido sea inaccesible.