2. INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Cualquier documento de archivo contiene múltiples formas de información. Algunas pueden considerarse información primaria; esto incluye el contenido audible o visible más evidente, es decir, las señales de sonido o de imagen basadas en el tiempo. Otras formas de información pueden considerarse secundarias, ya que juegan un papel contextual o de apoyo a la información primaria. Ejemplos de ello son la información sobre el contenido (escrita quizá en un soporte físico), la información sobre el soporte mismo, o en el caso del vídeo, los códigos de tiempo vinculados al flujo del vídeo.

Tanto la información primaria como la secundaria forman parte de un documento audiovisual, esté en soporte físico o digital. La importancia relativa de ambas dependerá del contenido, del tipo de soporte y de las necesidades de los usuarios, tanto presentes como futuros. La información secundaria, sin embargo, es un ingrediente crucial para la autentificación de información primaria transferida desde otro soporte, así como una fuente potencial para otros análisis o investigaciones. La información secundaria puede estar presente en contenido de origen digital en fichero de ordenador o en contenido en soportes físicos. Cuando migramos el contenido digital, o cuando transferimos el contenido en soporte físico a formatos digitales, hay que tener la precaución de conservar esa información secundaria. Hace falta una mínima combinación de información primaria y secundaria para preservar de manera sostenible la esencia de un documento, y es responsabilidad del archivo definir esa combinación de forma explícita, a través de un análisis cuidadoso de su uso real y potencial así como de las consideraciones éticas, legales o de cualquier otro tipo que las instituciones impongan.

Comentario:

Todos los metadatos pueden considerarse información secundaria, incluso los datos accionables por máquina que permitan funcionalidades específicas, como los menús de DVD o la funcionalidad de videojuegos. Al hablar de vídeo se usan con frecuencia las expresiones «datos subordinados» y «datos asociados» para describir códigos de tiempo, subtítulos y cualquier otra información que no sea estrictamente sonido o imagen. Por otra parte, los soportes físicos son considerados con frecuencia objetos culturales relevantes en sí mismos, por ejemplo los discos sonoros producidos a escala industrial, y debemos tener en cuenta el valor académico y cultural de las fundas y etiquetas de los discos comerciales. Los investigadores pueden encontrar especialmente interesante la información secundaria que figura en los códigos de tiempo de vídeos, ya que puede dar pistas sobre el trabajo de edición de un productor de televisión. Al digitalizar película, por respeto a la autenticidad, es importante digitalizar toda la información escrita o grabada en la película antes y después de las imágenes esenciales, incluyendo la geometría de las perforaciones, bien sea como parte de la copia de preservación o al menos en los metadatos.