14. METADATOS DE PRESERVACIÓN

En su sentido más amplio, los metadatos de preservación podrían incluir cualquier información contextual necesaria para proporcionar un acceso sostenible al contenido. Además de los requisitos técnicos, esto podría incluir, por ejemplo, la información necesaria para autentificar el contenido. En este sentido amplio, entonces, los metadatos de preservación deben contener todos los detalles acerca de:

  • cualquier soporte no digital en el que se haya guardado el contenido, incluyendo su condición
  • el equipo de reproducción utilizado en el proceso de transferencia y sus parámetros
  • el equipo de captura utilizado, incluyendo el programa de reproducción conocido
  • información sobre el formato del fichero resultante, incluyendo la resolución digital
  • los operadores que participan en el proceso
  • suma de verificación: la firma digital que permite la autentificación del fichero
  • detalles de cualquier fuente de información secundaria.

En la práctica, los metadatos se suelen separar en categorías que incluyen los descriptivos, los administrativos y los de preservación. Los metadatos de preservación en este sentido específico son obligatorios para evaluar los parámetros técnicos de una grabación y sacar conclusiones adecuadas para el tratamiento de la preservación. Un subconjunto de metadatos de preservación, a saber, los metadatos necesarios para reproducir fielmente la información primaria, pueden ser considerados como parte indispensable de un documento AV.

Se recomienda encarecidamente que los metadatos se escriban de acuerdo con las normas establecidas, de la manera más consistente posible. Escribir los metadatos de forma automatizada (por ejemplo utilizando lenguaje XML) tiene la significativa ventaja adicional de permitir la automatización de ciertas acciones de preservación y difusión.

Comentario:

Los metadatos, a menudo descritos como «datos sobre datos», son una extensión detallada y específica de la práctica de catalogación en el entorno digital. Sin embargo, cuando se asocian con colecciones digitales, son una parte necesaria de su uso y control. Un conjunto de metadatos de preservación constituye la información necesaria para gestionar la preservación de las colecciones digitales. Los metadatos de preservación serán un componente clave en la preservación y gestión de cualquier colección digital y deben ser diseñados para apoyar futuras estrategias de preservación. Un componente vital de los metadatos de preservación es la suma de verificación o resumen criptográfico de un fichero, esencial para monitorizar la integridad de los datos y verificar su autenticidad. Puede compararse con la huella dactilar de un fichero determinado.

La articulación más completa de los metadatos de preservación está representada por PREMIS (http://www.loc.gov/standards/premis/), producto de un grupo de trabajo internacional activo entre 2003 y 2005 y posteriormente actualizado y revisado por miembros de la comunidad de bibliotecas digitales. PREMIS se articula en torno a cuatro categorías: el Objeto, el Acontecimiento, el Agente y los Derechos.

El Objeto pertenece a lo que se almacena y gestiona en el depósito de conservación.

El Acontecimiento reúne información sobre acciones que afectan a los objetos del repositorio, algo vital para mantener la procedencia digital de un objeto, lo que a su vez es importante para demostrar la autenticidad del objeto.

Los Agentes son actores que tienen un papel en los acontecimientos y en las declaraciones de derechos y pueden ser personas, organizaciones o aplicaciones informáticas.

Los conflictos relacionados con los derechos y otras restricciones surgen no solo al proporcionar acceso al contenido sino también al preservarlo, ya que la mayoría de las estrategias de preservación implican la realización de copias idénticas y versiones derivadas de objetos digitales, acciones que pueden estar limitadas por la ley de derechos de autor o por otras restricciones, como por ejemplo los requisitos impuestos por los donantes. Los metadatos sobre derechos de PREMIS agregan información sobre las restricciones que son directamente relevantes para preservar los objetos en el repositorio.

Los metadatos pueden almacenarse con el recurso que describen (por ejemplo, en formatos de fichero que soporten encabezamientos descriptivos o encapsulado de ficheros), separados del recurso (por ejemplo, en un catálogo externo) o separados pero vinculados al recurso (por ejemplo, en un fichero vinculado al objeto digital dentro de una estructura de repositorio). Cada estrategia tiene sus ventajas e inconvenientes. Es posible, y probablemente deseable, utilizarlas en paralelo. El uso de formatos de encapsulado estandarizados se está convirtiendo en una tendencia en la preservación digital del material audiovisual, debido a su capacidad para manejar las relaciones entre los ficheros. Estos formatos de encapsulado también permiten mantener toda la información primaria de un fichero dentro del objeto digital.