13. ALMACENAMIENTO DE FICHEROS A LARGO PLAZO

La infraestructura que permite la comprobación automatizada de la integridad de los datos, la migración de los medios y, finalmente, la migración de formato con un uso mínimo de mano de obra se utilizan ahora de manera habitual en la comunidad de archivos (véase IASA-TC 04, 6.2). En el momento de escribir este texto, ello incluye desde sistemas de pequeña escala de alrededor de 16 TB a repositorios de tamaño de petabyte. Hay programas de gestión de precio alto y programas libres. Incluso cuando un archivo concluya que esta infraestructura queda fuera de su alcance, no debe posponer la digitalización sino considerar la posibilidad de utilizar soportes reducidos, como cintas de datos o discos duros, para el almacenamiento externo, e iniciar procedimientos de verificación manual.

La conservación responsable de los datos digitales requiere sistemas y una infraestructura técnica, el control del estado de los ficheros y la existencia de planes para la migración de medios y de formato. Estos y otros temas se abordan en normas asociadas con Open Archival Information System (OAIS) y Reference Model (ISO 14721) y en documentos propios de Trusted Digital Repositories (ISO 16363).

Comentario:

El precio de los equipos y programas informáticos para la preservación a largo plazo está al alcance de muchos archivos audiovisuales, pero estos deben asegurarse de que poseen los conocimientos básicos necesarios para operar y mantener dicho sistema. En los enfoques manuales, a diferencia de los sistemas de almacenamiento automatizado, el menor coste de los equipos y las aplicaciones informáticas tiene como contrapartida una mayor necesidad de mano de obra, con todas sus implicaciones en cuanto a riesgo para los soportes físicos y gastos de personal (véase IASA-TC 04, 6.5).