X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales de Colombia

Date: 
26 Aug 2013 to 31 Aug 2013
Location: 
Bogota, Colombia

Registration for the 10th National Meeting of Colombia Audiovisual Archives still open!

Las inscripciones al X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales de Colombia aún siguen abiertas!

En el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, red de entidades y personas que trabajan en la salvaguardia del patrimonio documental de imágenes en movimiento, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en asocio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá a través de sus Programas de Comunicación Social-Periodismo, Cine y Televisión, y Producción Radial, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Cinemateca Distrital de Bogotá, con el apoyo de el Archivo General de la Nación – Sistema Nacional de Archivos, Proimágenes Colombia y la Embajada de Francia, se encuentra organizando el X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales de Colombia X-ENAA.

El tema central será El Patrimonio Audiovisual en la Era Digital y se realizará este año entre el 26 y 31 de agosto en la ciudad de Bogotá.

Como invitado especial contaremos con la presencia de Ray Edmondson, el “espíritu impulsor” detrás de la creación del National Film and Sound Archive de Australia en 1984, donde trabajó como Subdirector hasta el 2001, cuando fue nombrado como el primer Curator Emeritus honorífico. Su servicio como presidente y miembro de consejo directivo de varias organizaciones profesionales ha incluido The Federation Line Inc., Music Roll Australia, Archive Forum and the Friends of the National Film and Sound Archive. Internacionalmente, ha sido Presidente inaugural de SEAPAVAA (South East Asia Pacific Audiovisual Archive Association) desde 1996 hasta 2002, y permanece como miembro extra oficial del Consejo Directivo. En la actualidad es Director de la Advocacy Task Force y (co)Director de la International Outreach Task Force de la AMIA (Association of Moving Image Archivists). Desde 1996 ha estado involucrado en el Programa de Memoria del Mundo de la UNESCO, es autor de la Guías Generales actuales y en el presente actúa en los comités nacionales, regionales e internacionales. El maestro Edmondson dictará la conferencia “Principios Filosóficos de la Práctica en Patrimonio Audiovisual en la Era Digital”.

El Encuentro presentará los avances logrados durante los últimos 15 años en materia de políticas de salvaguardia del patrimonio audiovisual colombiano, a partir de la Ley 397/97 o Ley de Cultura y del análisis de su impacto en el sector del patrimonio audiovisual por la Ley del Cine del 2003, y la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. El X-ENAA será un espacio de reflexión sobre la archivística audiovisual como profesión, los modelos de asociaciones reconocidas internacionalmente, las estrategias de entrenamiento desarrolladas, la sostenibilidad de los archivos; de igual manera será un espacio de discusión sobre las maneras en que nuevos contenidos son creados, dispuestos para acceso y son preservados hoy día.

Este año contaremos con la asistencia más alta desde la concepción del Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales, incluyendo la presencia internacional de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/ITFA), la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), la Association of Moving Image Archivists (AMIA), Archive Associates Pty Ltd., la Federación de Librerías Audiovisuales Comerciales FOCAL International, el Instituto Nacional Audiovisual de Francia (Ina), la Televisión Española S.A. (TVE) y la Cinemateca Boliviana.

Su presencia en el X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales para nosotros es muy importante, por favor realice su inscripción llenando el siguiente formulario en línea:

https://docs.google.com/forms/d/1Tv7mncwuAtEouzCY51pbrIlymtEs8JqGTm9gix5...

La inscripción y proceso de acreditación del X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales de Colombia no tiene ningún costo.

Tenga en cuenta que los organizadores del X Encuentro no cubrirán sus gastos de transporte a Bogotá, tampoco gastos de alimentación, alojamiento y transporte local.

Si desea obtener más información al respecto puede comunicarse al correo: hcaicedo@mincultura.gov.co

Henry Caicedo Caicedo
Grupo de Gestión y Ejecución
Patrimonio Audiovisual e Investigación
Dirección de Cinematografía
Cra 8 N° 8-43 Bogotá DC. Colombia
Tel: 571- 342 41 00, opción : 1 - ext 1417