2.4 Soportes en estado sólido

2.4 Soportes en estado sólido (también llamados dispositivos semiconductores). Las memorias de estado sólido son aparatos de almacenamiento de circuito electrónico sin partes movibles. Estas han sido fabricadas desde los años cincuenta usando diferentes tecnologías. Son de particular interés en el contexto de esta publicación las llamadas memorias flash, desarrolladas desde la década de 1990. Como soportes removibles de información vienen en varios formatos: SD y muchos otros más, y las denominadas memorias USB. Con un incremento en la capacidad de almacenamiento, acompañado de una drástica caída en los precios, se han vuelto populares como soportes de información de memoria electrónica transportable, y más recientemente, como remplazos de los HDD en computadoras portátiles ligeras.

2.4.1 Principio de grabación y estabilidad. Las memorias flash pertenecen al grupo de memorias de estado sólido no volátil, que retienen la información sin una fuente de energía eléctrica. Las celdas de la memoria consisten en transistores que pueden guardar información por muchos años. En tanto que la capacidad de lectura se describe, generalmente, como indefinida, los ciclos de programación-borrado se estiman entre varios miles hasta un millón. Debido a su relativa solidez contra impactos mecánicos y resistencia a una gama de temperaturas prolongadas, se utilizaron originalmente en aplicaciones militares.

Respecto a su esperanza de vida no se cuenta con predicciones reales confiables. Esto es de menor interés, en tanto que los precios son significativamente más altos que los de los HDD (hard disc drive). Lo cual los hace (todavía) poco atractivos para el almacenamiento a largo plazo. Aunque, en general, las memorias flash han comprobado su solidez para el almacenamiento a corto plazo, específicamente en grabaciones de campo, incluso bajo condiciones adversas, es imperativo no confiar en un solo soporte, sino copiar el contenido en otro medio de almacenamiento, tan pronto como sea posible, antes de transferirlo a un sistema de almacenamiento digital seguro.