2.1.2 Deterioro por reproducción

2.1.2.1 Friabilidad general. En todos los formatos mecánicos la reproducción deteriora la forma del surco, hasta cierto punto. En específico, los cilindros y los discos de surco ancho reproducidos en equipo histórico con frecuencia se han dañado por la alta inercia y las fuerzas excesivas de exploración o rastreo de la señal de los viejos mecanismos de lectura. Adicionalmente, las formas de las agujas y los materiales inapropiados, así como el funcionamiento deficiente del equipo, aumentan el daño en el surco. Los discos de microsurco también se deterioran cuando se reproducen en equipo desalineado y/o de baja calidad. Como resultado, la mayoría de los discos mecánicos preservados no conservan la forma original del surco ni la calidad original del sonido. Sin embargo, un equipo cuidadosamente elegido y ajustado, aunado a la manipulación de un experto, permite la reproducción de todos los soportes mecánicos sin mayor perjuicio.6

Los cilindros, los primeros discos de goma laca y todos los discos instantáneos deben ser manejados por especialistas con experiencia. Los contenidos de los discos de goma laca de 1930 en adelante y de los discos de microsurco pueden ser transferidos a plataformas digitales por personal calificado con un entrenamiento especial.

2.1.2.2 Alineación y mantenimiento del equipo. Los brazos del fonocaptor de vástago de los reproductores de discos necesitan una alineación cuidadosa con los siguientes parámetros:

  • Longitud efectiva para minimizar el error (inevitable) del ángulo tangencial de rastreo o exploración (tracking). Error (TTA).
  • Ajuste correcto de la fuerza de rastreo (presión de la aguja).
  • Compensación adecuada de deslizamiento o patinado (antideslizamiento, anti-skating).
  • Ajuste correcto de la altura del brazo del fonocaptor (paralelo al disco durante la reproducción), lo que asegura el ángulo vertical de rastreo (véase IASA-TC 04, 5.2.4, 5.3.4).

Para los brazos del fonocaptor tangenciales la alineación está restringida a la posición de la aguja y a la fuerza de rastreo.

El mantenimiento comprende:

  • Limpieza cuidadosa y frecuente de la aguja.
  • Limpieza ocasional del plato y la banda de transmisión.
  • Brazo del fonocaptor: limpieza ocasional de los carriles guía.
  • Soportes del plato: lubricación ocasional con aceite de baja viscosidad libre de ácido.

Para limpiar componentes de goma y de plástico únicamente debe usarse agua destilada con un poco de detergente suave.

Las máquinas reproductoras de cilindros modernas deben ser alineadas y mantenidas en estricta conformidad a las instrucciones y recomendaciones del fabricante.

Es un imperativo llevar y cuidar los cuadernos o bitácoras de trabajo para cada pieza del equipo y cuidar la documentación de todos los trabajos de alineación y mantenimiento.


6. Incluso los cilindros de cera no se deteriorarán si son reproducidos pocas veces por expertos que utilicen equipos modernos y agujas bien seleccionadas.
La reproducción óptica de soportes mecánicos ha sido explorada por ingenieros durante décadas. Sin embargo, uno de los principales argumentos a favor – evitar el deterioro de los surcos por reproducción mecánica – solo tiene valor teórico. Para la reproducción óptica y su potencial véase IASA-TC 04, 5.2.4.14