9.1.9 Cálculo de los costes generales

9.1.9.1      Posiblemente el punto crucial a la hora de tomar estas decisiones es el cálculo de los costes. Desafortunadamente, en este contexto no se pueden ofrecer cifras concretas de aplicación general. Los costes internos son difíciles de evaluar, ya que muchas instituciones mantienen colecciones audiovisuales dentro de infraestructuras disponibles (salas, aire acondicionado, intranet) cuyos costes se incorporan al presupuesto general, lo que hace difícil calcular los costes globales para la transferencia y/o la preservación digital permanente. Los costes laborales difieren de forma significativa, incluso en países desarrollados vecinos, lo que debilita cualquier conclusión general en lo que a precios se refiere. Finalmente, los servicios ofrecidos por los vendedores profesionales pueden variar considerablemente, dependiendo de la cantidad de artículos de cada soporte, su estado de conservación y la consecuente posibilidad de automatizar el proceso. En general el coste del personal, equipo y otros recursos aumenta con el tiempo, si bien es posible que los precios de algunos procesos automatizados puedan disminuir.

9.1.9.2      Debido a los muchos factores relacionados con un proyecto de preservación específico, estas Directrices se abstienen de proponer cualquier abanico de precios de transferencia. Estas Directrices sugieren que los titulares de las colecciones se familiaricen a fondo con la situación específica de sus países o regiones, observando constantemente la situación del mercado. 

9.1.9.3      Cuando se busquen precios para servicios de preservación de audio, las ofertas deberán estar bien preparadas y definidas con detalle, y toda oferta posterior será examinada con cuidado. Las ofertas que presenten el mismo servicio por una parte de los precios de otros deben examinarse con un escepticismo extremo. Finalmente, la subcontratación solo puede controlarse con éxito si se establece un sistema de garantía de calidad estricto, como se ha descrito, y se rechace rigurosamente cualquier trabajo deficiente.