8.2 Discos magneto-ópticos

8.2.1.1      La primera edición en inglés de TC-04 describía los discos magneto-ópticos (MO) como un posible formato de destino. En el momento de aquella publicación habían llegado a una capacidad de 9,1 GB. Este fue el último desarrollo de esta tecnología, y hoy en día hay que considerar el formato en peligro de extinción. En consecuencia será difícil, sino imposible, obtener los soportes y los lectores con el paso del tiempo. Todo contenido en discos MO debe marcarse para su migración a un sistema de almacenamiento adecuado.

8.2.1.2      Sin embargo, se ha desarrollado un nuevo formato que utiliza el mismo cartucho estándar de 5,25 pulgadas que los discos MO, llamado UDO (Ultra Density Disc, o disco de ultra densidad). Estos discos utilizan una tecnología de cambio de fase similar a la de los CD-RW, y solo se diferencian de estos en que vienen en cajitas de estilo MO que protegen los discos. Algunos sistemas de hardware permiten el uso de ambas tecnologías de MO y UDO en el mismo robot. Utiliza un láser azul (405 nm) con un disco de doble cara. El primer UDO se presentó en otoño de 2003 con capacidad de almacenamiento de 30 GB. Actualmente los discos UDO están disponibles con una capacidad de 60 GB, con planes prometedores de 120 GB en el año próximo, y la especulación de 500 GB como objetivo final.

8.2.1.3      Ciertas pruebas y extrapolaciones de Arrhenius han estimado una vida útil de hasta 50 años. Como se mencionó ha comentado anteriormente en relación a otros medios, estas pruebas deben considerarse con cautela. También es mucho más probable que la obsolescencia del formato sea el límite final de su viabilidad a largo plazo. Aunque UDO tiene algunos adeptos, la tecnología no ha penetrado en el mercado en cualquier medida de forma significativa y, en consecuencia, es un riesgo para el almacenamiento de archivos a largo plazo.

8.2.1.4      Aunque los avances tecnológicos proporcionan el camino a la preservación a largo plazo de nuestro contenido de audio, es necesario que curador, archivero y técnico responsables de una colección de archivo adopten un enfoque conservador y cuidadoso en la adopción de cualquier tecnología nueva.