8.1.4 Descripción de los CDs y DVDs grabables

8.1.4.1      Los CD-R y DVD-/ + R almacenan información en una línea de surcos microscópicos en una espiral que va desde el centro del disco a la circunferencia exterior. Todos los lectores de CD y DVD utilizan un haz de láser para leer estos surcos. La longitud de onda de los láseres varía: los DVDs utilizan surcos más cercanos, de 0,74 µm, mientras que los surcos de los CDs están a 1,6 micras. Los DVDs también se aprovechan de tecnologías de modulación y corrección de errores que no estaban disponibles cuando se desarrolló el estándar del CD.

8.1.4.2      Las dimensiones físicas de los CD y DVD son iguales: 120 mm de diámetro y 1,2 mm de espesor. El DVD, sin embargo, se compone de dos discos de 0,6 mm de espesor, unidos entre sí.

8.1.4.3      Los CD-R y DVD-/ + R constan de tres capas: el sustrato de policarbonato transparente, la capa de colorante y la capa reflectante. En el CD-R la capa reflectante está cerca de la cara de la etiqueta del disco y por tanto tiene una capa protectora adicional que cubre esta frágil superficie. La capa de reflexión de los DVD-R se encuentra en medio de las dos capas de policarbonato. En el proceso de grabación, un láser de intensidad muy superior al láser lector «quema» el colorante orgánico de acuerdo con la señal codificada, dejando una fila de minúsculas áreas transparentes y no transparentes alineadas a lo largo de los surcos del disco. Todos los CD y DVD grabables contienen una capa reflectante que permite la lectura mediante un rayo láser que se refleja en el CD o DVD y es «leído» por el sensor de recogida de la unidad fonocaptora. Aunque muchos metales serían adecuados para su uso como capa reflectante, generalmente solo se han utilizado dos en los CDs y DVDs grabables: oro o plata. La combinación del surco del colorante grabado con la capa reflectante modula el láser lector de manera similar a los minúsculos alvéolos moldeados por inyección de la capa reflectante de aluminio de un CD-ROM.

8.1.4.4      Los tres colorantes orgánicos comunes utilizados en los discos grabables son ftalocianina, cianina y azo. Los colorantes de los CDs grabables dan a cada tipo de disco un aspecto distintivo en función del metal utilizado para la capa reflectante: el colorante cianina (azul) aparece como verde en los discos de oro y azul en los de plata, la ftalocianina (verde claro) aparece transparente en los discos de oro y de color verde claro en los de plata, y el azo (azul oscuro) ha desarrollado diferentes tonos de azul, desde azul oscuro hasta el azul más brillante del más reciente súper azo. Como la capa de colorante aplicada a un DVD grabable es muy fina, el tipo de colorante usado en los discos duros no es fácilmente distinguible. Sin embargo, los fabricantes de CD y DVD codifican la información sobre el tipo de colorante en la capa de policarbonato. Los grabadores de CD y DVD utilizan esta información para calibrar la potencia del láser, y con el software adecuado la información puede ser leída por los usuarios para describir con más precisión ciertos aspectos del disco en sí. Estos datos pueden ser leídos por los lectores de código ISRC y ATIP, como el programa CD Media Code Identifier (identificador de código de CD, disponible en http://www.softpedia.com/get/CD-DVD-Tools/CD-DVD -Rip-Other-Tools/CDR-Media-Code-Identifier.shtml). Este instrumento permite a los usuarios ver información tal como el tipo de colorante, el fabricante del disco, capacidad, velocidad de escritura y el tipo de soporte. Clover también proporciona un programa gratis, IRSCView (http://www.cloversystems.com/ISRCView.htm), que muestra el cuadro de contenido, códigos de control, y los códigos ISRC de audio, modo mixto y CD Mejorado. Ofrece mucha menos información sobre el fabricante del disco que CD Media Code Identifier.

Figura 1, sección 8.1: vista esquemática de un CD-R (no está a escala).

Figura 2, sección 8.1: vista esquemática de un CD-RW (no está a escala).

8.1.4.5      Los CD y DVD regrabables operan en base a un principio totalmente diferente. Los discos regrabables se pueden borrar y volver a escribir repetidamente, aunque un número de veces limitado. La capa de grabación es de germanio, antimonio y telurio. Se utiliza un láser para calentar la superficie a dos temperaturas establecidas: la temperatura más alta se conoce como punto de fusión (a unos 600 grados centígrados), mientras que el nivel de temperatura más bajo (aproximadamente 350 grados centígrados) se describe como temperatura de cristalización. El calentamiento del disco, con un control de la velocidad de enfriamiento, produce una pista de zonas amorfas y cristalinas. Debido a su diferente reflectividad estas áreas serán interpretadas por el lector láser de manera equivalente a la estructura alveolar de la superficie de un CD-ROM. Los primeros discos regrabables solo se podían grabar a velocidades relativamente bajas, y esto se codificó y aplicó en la primera generación de estándares y unidades. Pero desarrollos más recientes han logrado mecanismos para grabar datos en discos regrabables a velocidades mayores. Aunque las unidades más antiguas pueden leer un disco nuevo regrabable de alta velocidad, solo la última generación de grabadoras de discos pueden escribir un disco de la última formulación.

8.1.4.6      No se ha llevado a cabo ningún análisis fiable de la seguridad de los discos RW a medio o largo plazo. Algunas investigaciones preliminares sugieren que la capa de película que contiene la información codificada puede degradarse a un ritmo más rápido que el colorante de los CD-R (Byers 2003:9), pero otros comentaristas no están de acuerdo. Desde el punto de vista puramente práctico, los CDs y DVDs regrabables pueden presentar un riesgo mayor si se utilizan con fines de preservación, ya que pueden ser sobrescritos por accidente con la consiguiente pérdida de los ficheros.