8.1.11 Equipos de diagnóstico

8.1.11.1   Para obtener resultados fiables, es recomendable obtener equipos de diagnóstico de CD y DVD profesionales con unidades lectoras incluidas, o al menos especificadas. Estos sistemas son más caros, pero necesarios para obtener mediciones de error precisas, fiables y repetibles.31 Las pruebas deben cumplir al menos con la normativa ISO 12142 Imagimática electrónica - seguimiento de errores y técnicas para la verificación de datos almacenados sobre discos de datos ópticos digitales. Estas pruebas, sin embargo, no abordan el problema de la falta de estandarización de las unidades de disco óptico. En estos momentos existe un proyecto de normas de la Organización Internacional de Normalización, ISO N178 Imagimática electrónica - Clasificación y verificación de la información almacenada en un soporte óptico, que podría resolver el problema específico de la compatibilidad entre unidades. Aunque es posible encontrar en la web programas de análisis con licencia de evaluación, deben probarse cuidadosamente antes de confiar en ellos en un entorno de archivo. Estos sistemas basados en software dependen de la exactitud de las unidades lectoras no estandarizadas. Si se requiere un sistema de pruebas basado en unidades de ordenador, un sistema patentado suministrado por el fabricante del disco seguramente será más útil. Al menos una compañía fabricante de unidades de grabación de CD y DVD proporciona un software que permite utilizar ciertas de sus unidades para fines de prueba. Los resultados de cualquier sistema de pruebas que dependa de la unidad de grabación de CD deberán compararse con un sistema conocido y calibrado para asegurar un cumplimiento adecuado.

8.1.11.2   Existen en el mercado equipos de análisis de discos de buen nivel que miden con precisión solo los parámetros especificados en el presente documento de orientación. Sin embargo, las cifras proporcionadas por el estudio de estos parámetros solo son adecuadas para la identificación de problemas. El análisis de los problemas probablemente requerirá acceso a una instalación de pruebas de CD y DVD de alto nivel analítico. Tener acceso por alquiler o préstamo a este tipo de equipos es útil para resolver problemas, seleccionar soportes vírgenes y calibrar las instalaciones propias.

8.1.11.3   Kodak, en su documento en la web «Permanencia y manipulación de los CDs» (Kodak 2002), afirma que el 95% de sus CD-Rs, en un ambiente de oficina, mantendrán una esperanza de vida para sus datos de cien años. Los archiveros profesionales suelen considerar sospechosos tales resultados, y muchos han tenido dificultades para reproducir las pruebas y obtener los mismos resultados. Esto podría deberse a una interpretación diferente de las cifras o a algún argumento sobre la validez del método de estimación de la vida útil. Pero incluso si estas pruebas resultaran ser ciertas, y en el caso improbable de que las unidades de CD todavía estuvieren disponibles dentro de 100 años, una tasa de fracaso del 5% es inaceptable en un archivo. Por tanto, esta conclusión también sería compatible con la exigencia de un programa de supervisión de errores.

8.1.11.4   Analizadores de producción precisos y de alta calidad

8.1.11.4.1   En el momento de redactar estas Directrices, el coste de un analizador de producción preciso de alta calidad comienza alrededor de 30.000 dólares EUA para los modelos básicos y aumenta hasta más de 50.000 dólares EUA para muchos equipos. El coste proviene de las unidades lectoras de referencia de alta calidad, que son necesarias para obtener pruebas exactas y repetibles. Todos los analizadores están destinados al mercado de fabricantes de discos ópticos, para el control de producción. Los precios reales dependen de la cantidad de parámetros mensurables, muchos de los cuales no son relevantes para probar discos ópticos grabables en lo que respecta a su fiabilidad de archivo. En la actualidad, hay tres productores de probadores de alta calidad: Audio Development (http://www.audiodev.com/), DaTARIUS (http://www.datarius.com/) y Expert Magnetic Corporation (http://www. expertmg.co.jp/). Para obtener información sobre precios, hay que contactar con los fabricantes o proveedores.

8.1.11.5   Analizadores de calidad de producción de gama media

8.1.11.5.1   En el momento de redactar estas Directrices, el coste de un analizador de gama media es entre 3.000 dólares EUA y 11.000 dólares EUA o más. Estos sistemas prueban todos los parámetros necesarios mediante unidades estándar de PC que han sido especialmente seleccionadas y calibradas. Se recomienda que antes de considerar un equipo de análisis de precio medio, el comprador potencial investigue a fondo los tipos de unidades y la precisión del dispositivo. También es muy recomendable que todos los sistemas de precio medio se calibren periódicamente con un estándar conocido. En la actualidad, un fabricante importante de equipos de análisis de gama media es Clover Systems (http://www.cloversystems.com/)

8.1.11.6   Analizadores descargables

8.1.11.6.1   Hay una serie de analizadores descargables disponibles en la red que utilizan el lector CD / DVD incorporado de un ordenador para medir errores en CDs y DVDs grabados. Pero debido a las limitaciones del software y la inexactitud de las unidades, la mayoría, si no todos, son inadecuados para fines de archivo.


31. La norma ISO 12142 fue retirada con fecha 19-11-2009 (n. de los t.).